‘Cifras y letras’ recupera a su concursante estrella, Álvaro Gamboa, en su mejor momento de audiencias

El matemático es el participante más joven de la historia del programa y ostenta el récord de permanencia en la nueva etapa del concurso en La 2

Guardar
Álvaro Gamboa, en 'Cifras y Letras'. (RTVE)
Álvaro Gamboa, en 'Cifras y Letras'. (RTVE)

Cifras y Letras rescatará a partir de este jueves 10 de octubre a un concursante histórico del formato. Álvaro Gamboa, el participante más joven de la historia del concurso, tendrá una segunda oportunidad en el programa tras conquistar a los espectadores con su extraordinaria agilidad mental.

Según ha anunciado este miércoles RTVE, Gamboa regresará al espacio presentado por Aitor Albizua seis meses después de su exitoso paso por el mismo, un debut que encandiló a la audiencia y dejó numerosos momentos virales. Con tan solo 19 años y tras 14 entregas consecutivas, el fenómeno Álvaro Gamboa parecía imbatible, hasta que un inesperado error matemático en la Ronda Final puso el punto final a su concurso, aunque hasta ahora nadie ha podido batir su marca de permanencia en esta nueva etapa de Cifras y Letras en el access de La 2.

Álvaro Gamboa es un joven madrileño estudiante de tercer curso de Matemáticas en la Universidad Complutense de Madrid. Su pasión por los números quedó patente desde una edad temprana, destacando en su paso por primaria por su habilidad para resolver operaciones de nivel universitario. Sin haber participado antes en concursos televisivos, su debut en Cifras y Letras con tan solo 18 años resultó todo un éxito.

Durante su participación, Gamboa no solo conquistó a la audiencia con su rapidez mental, sino también con su sentido del humor y la complicidad que desarrolló con el presentador, Aitor Albizua, y los expertos Elena Herraiz y David Calle. Su sorprendente habilidad para resolver complejas operaciones matemáticas y su habilidad en la formación de palabras en tiempo récord le valió el aplauso de un público de perfil joven y familiar, que lo seguía cada noche en busca de un bote que no pudo lograr, acumulando eso sí, un premio de 8.300 euros.

Álvaro Gamboa, en 'Cifras y letras'. (RTVE)
Álvaro Gamboa, en 'Cifras y letras'. (RTVE)

Su regreso al formato de Atomis Media Prime Time AIE para RTVE promete ser emotivo, tras la gran repercusión que generó su paso por el concurso. En las redes sociales, los vídeos de sus impecables soluciones matemáticas se alzaron como trending topic, y muchos llegaron a calificarlo como un “genio” en la materia. No en vano, Gamboa es medallista de oro en la Olimpiada Española de Matemáticas y bronce en la Olimpiada Internacional de 2022 celebrada en Oslo.

Excelentes datos

‘Cifras y Letras’ se ha consolidado en este competitivo arranque de temporada como referente del entretenimiento cultural en la reñida franja del access prime time, convirtiéndose desde su estreno el pasado enero en el formato revelación de La 2, donde la pasada semana marcó un nuevo hito ampliando sus emisiones de lunes a viernes.

En lo que llevamos del mes de octubre, el programa acumula una media de casi un millón de espectadores únicos diarios y un 4.1% de share, demostrando la fidelidad de un público familiar al alza donde destaca el seguimiento de niños y jóvenes, entre quienes divulga a diario las matemáticas y la lingüística de forma amena, participativa y sencilla, y a quienes propone retos con extraordinaria acogida en redes sociales.

La aceptación en niños en lo que llevamos de octubre es de un 3.5%, por ahora su máximo mensual histórico. El seguimiento es especialmente relevante en comunidades autónomas como Madrid (6.4%) Comunidad Valenciana (6.0%) y CYL (7.1%), todos ellas batiendo por ahora récord mensual, y Aragón (6.5%) y Euskadi (6.2%) y Murcia (4.7%), donde supera su media. ‘Cifras y Letras’ es, además, uno de los contenidos de La 2 con mayor seguimiento en RTVE Play.

El concurso firmó durante la última semana de septiembre el mejor registro semanal desde su estreno (4,4%), anotando el pasado 24 de septiembre su máximo histórico con un 4,7% de cuota de pantalla y 597.000 espectadores de media.

Guardar