Carlos III cancela su asistencia a la cumbre climática COP29 en Azerbaiyán: el comunicado de última hora de Buckingham

El monarca tenía previsto viajar el próximo mes de noviembre a Bakú, pero finalmente el Palacio ha anunciado que no estará presente en la reunión

Guardar
Carlos III, en una fotografía de archivo. (EFE)
Carlos III, en una fotografía de archivo. (EFE)

La agenda del rey Carlos III ha sufrido un cambio de última hora. Tras conocerse que el monarca británico suspenderá su tratamiento del cáncer durante su gira de 11 días por Australia, este miércoles 9 de octubre el Palacio de Buckingham ha emitido un breve comunicado en el que anuncia la cancelación del viaje del rey a Azerbaiyán con motivo de la cumbre anual del clima COP29.

Aunque estaba previsto que Carlos estuviera presente en esta importante conferencia, en línea con su compromiso con las causas medioambientales, finalmente no viajará a Bakú. “El rey Carlos no asistirá a la reunión después del consejo recibido por el Gobierno”, se ha limitado a explicar Buckingham, sin dar más detalles sobre los motivos que han llevado a esta decisión imprevista.

Cabe recordar que la presencia del monarca británico en esta cumbre depende del Consejo de Gobierno del Reino Unido. Además, el rey se encuentra en pleno tratamiento por el cáncer que padece, una enfermedad que le ha obligado a adaptar su agenda y a cancelar compromisos. Así, la gira otoñal por Oceanía tuvo que verse reducida para evitar un sobreesfuerzo del rey, cancelando su asistencia a Nueva Zelanda.

Según apuntan varios medios británicos, el viaje de Carlos III al extranjero junto a la reina Camila ha influido en la decisión del Gobierno de cancelar la asistencia del monarca a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Y es que los reyes visitarán Australia y Samoa entre el 18 al 26 de octubre, mientras que la cumbre anual tendrá lugar en Bakú apenas dos semanas después, entre el 11 y el 22 de noviembre.

Suspensión del tratamiento

El rey Carlos III retomaba su actividad en abril, casi tres meses después de anunciar que abandonaba temporalmente sus obligaciones debido a que se le había diagnosticado un cáncer. En estos meses, el monarca ha compaginado su actividad con el tratamiento contra la enfermedad que padece, llevándose incluso una reprimenda pública por parte de la reina Camila, que se quejó de que no obedecía las recomendaciones de reposo de sus médicos.

Los reyes Carlos III y Camila, en una fotografía de archivo. (REUTERS/Russell Cheyne)
Los reyes Carlos III y Camila, en una fotografía de archivo. (REUTERS/Russell Cheyne)

El próximo 18 de octubre, Carlos y Camila comenzarán su gira otoñal por Oceanía. La visita a Australia y Samoa se prolongará durante 11 días en los que el monarca suspenderá su tratamiento, una interrupción a la que los médicos del rey han dado el visto bueno, según ha publicado el Daily Mail. Sin embargo, el rey estará acompañado en todo momento por un doctor especialista en su caso.

Este viaje será la primera visita de Estado de Carlos III desde que fuera diagnosticado de cáncer, por lo que será de vital importancia y servirá para transmitir normalidad y optimismo sobre la salud del monarca, que en los últimos meses ha estado rodeada de numerosas especulaciones. Además, será su primera asistencia a la Reunión de Jefes de Gobierno de la Commonwealth (CHOGM).

Guardar