El partido de Santiago Abascal Vox ha anunciado este miércoles que aparca a Rocío Monasterio como presidenta provincial del partido en Madrid y pone en su lugar a José Antonio Fúster, que hasta ahora era portavoz nacional del partido y portavoz adjunto en la Asamblea de Madrid. Con el anuncio, Fúster ha aceptado así el encargo del Comité Ejecutivo Nacional de la formación “consciente del reto y con el compromiso de servicio permanente a todos los cargos, afiliados y simpatizantes de Vox de todo Madrid”.
Fúster es periodista de profesión y ha desarrollado gran parte de su carrera en el Grupo Intereconomía, un conglomerado mediático con una marcada línea editorial conservadora y que fue propiedad de Julio Ariza, empresario también vinculado con Vox. El político fue designado director, jefe de opinión y de editoriales de La Gaceta en 2014 hasta septiembre de 2022; director también de La Gaceta de los Negocios y de la Revista Chesterton; y jefe de reportajes del diario La Razón.
Su carrera política ha ascendido rápidamente. En 2023 se presentó como número ocho en la lista para las elecciones autonómicos de 28-M para la Comunidad de Madrid, encabezada, precisamente, por a quien ahora sustituye, Rocío Monasterio. Durante esa etapa, se encargó de defender las propuestas relacionadas con el rechazo a la amnistía para el independentismo catalán y la modificación de las Leyes Trans y LGTBI.
Rechazo a la amnistía a y a la ley Trans y LGTBI
Además, en marzo de este año, Fúster tomó el relevo de Ignacio Garriga como portavoz nacional de Vox, después de que este diera un paso al lado por la convocatoria de las elecciones catalanas. En su carrera mediática, también incluye colaboraciones como El Toro TV y Trece TV, así como en radios Onda Cero o Radio Intereconomía.
Según la biografía publicada por La Gaceta, Fúster también es voluntario de la Orden de Malta, una organización internacional de carácter religioso con sede en Roma, oficialmente conocida como la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta. Entre sus miembros se encuentran figuras del partido de Abascal, como José Luis Aguirre, conseller de Agricultura de la Comunidad Valenciana. Fundada en el siglo XI, la Orden es considerada un Estado sin territorio y posee un asiento permanente como observador en la ONU.
Su nombramiento se produce en un contexto de cambios internos en Vox, donde Monasterio, quien lideró la formación en la región durante cuatro años, ha sido desplazada en medio de una reorganización impulsada por la dirección nacional. Pese a que Monasterio no seguirá en el cargo, que ocupaba desde 2020, sí continuará siendo la portavoz del Grupo Parlamentario de VOX en la Asamblea. “Tras más de ocho años de dedicación a la provincia que el partido le ha agradecido, quedará dedicada en exclusiva a la actividad política de la Asamblea”, mencionan el texto difundido. Según el partido, el cambio de dirección responde la necesidad de renovar la presidencia en la región, cuyo mandato estaba caducado, ya que el último proceso interno de primarias fue en 2020 cuando ganó la presidencia del Comité Ejecutivo Provincial (CEP) de Madrid.