La INTERPOL ha anunciado en la tarde de este miércoles la detención de Domingos Manuel Pinto Coelho, una de las personas más buscadas en España. El arresto se ha realizado en Brasil, en una operación en la que han colaborado tanto la Policía Nacional como la Policía Federal de Brasil. Los agentes españoles, a través del programa para fortalecer la lucha contra el crimen organizado en América Latina (PACCTO), transmitieron “información crucial” a la policía brasileña, la cual arrestó al sospechoso acusado por delitos contra la libertad sexual y de asalto a menores.
Domingos Manuel Pînto Coelho tiene 51 años y se le buscaba desde agosto de 2023, según informó la Policía Nacional en una nueva campaña lanzada este verano para localizar a los diez fugitivos más buscados. En esa misma campaña, se informaba de su complexión física: 1,66 metos, piel blanca, pelo castaño y complexión atlética. Además, se advirtió de su tendencia a la evasión y de sus antecedentes por crímenes sexuales. El principal motivo por el que este hombre era tan buscado fueron las agresiones sexuales continuadas a su hija, cuando esta era menor de edad, entre los años 2010 y 2018.
Algunos de los más buscados
De este modo, del listado de diez personas publicado por la Policía Nacional solo quedarían ocho personas por encontrar, dado que a mediados de julio se anunció la detención en Madrid de Jonathan Montoya Rendón, un sicario proveniente de Colombia de 39 años, el cual era buscado desde septiembre de 2023 por asesinato y tenencia ilícita de armas. “Cumplía una condena de 24 años de prisión por participar en el asesinato del socio de un conocido capo colombiano”, informaron desde el ministerio del Interior.
A su vez, quedan aún dos personas indicadas en la campaña con acusaciones similares a la de Domingos Manuel Pinto. Es el caso de Álvaro Pasquin Mora, un hombre de 31 años buscado desde 2020 por un delito contra la libertad sexual, así como de Segundo Cousido Vieites, condenado a 32 años por abusar de menores de edad cuando era profesor de religión. En este segundo caso, abusó de varios de ellos durante unas jornadas de peregrinación a Santiago de Compostela.