Un español que vive en Suiza cuenta cómo es allí la situación laboral: “Ahorraba más de 5.000 euros al mes”

Mateu Segui, español e ingeniero de telecomunicaciones, ha dado a conocer su testimonio de vivir y cotizar en Suiza en el Pódcast Wall Street Wolverine

Guardar
Captura del Podcast Wall Street Wolverine en YT
Captura del Podcast Wall Street Wolverine en YT

España es un país que cada vez ve como se complica la situación económica y laboral en los hogares de las familias obreras. La subida de los sueldos no se asemeja con la de los precios de los bienes, por lo que presta muy difícil el poder hacerse con ciertas pertenencias o productos que son básico, entre ellos la vivienda o alimentos. De esa forma, crear un colchón de seguridad en la cuenta de ahorros es prácticamente imposible, ya que todo lo que se ingresa se va en gastos mensuales para poder llegar a fin de mes.

Sin embargo, esta situación no es la que se vive en todos los rincones de Europa, hay países que están igual o peor, pero también hay lugares que tienen un contexto mejor que el de nuestro país. Dentro de esos países se encuentra Suiza, un lugar de emigración de españoles que buscan una oportunidad de trabajo para desarrollarse y poder construir una buena cuenta bancaria. Este es el caso que narra Mateu Segui.

Suiza, un espacio donde aumentar los ahorros

El protagonista de la entrevista pronunció unas palabras que ha dejado impresionado a las redes por los números que menciona. Desde su experiencia, en su estancia en Suiza, explica que “ahorraba más de 5.000 euros al mes”, una cifra que impresiona a todos los usuarios.

Sin embargo, todo dependerá del trabajo que uno desempeñe. En su caso, él entró en un empleo en el que ganaba más que lo normal, por lo que le permitió ahorrar en sus primeros años, donde aclara que estuvo solo, es decir, sin familia, mujer e hijos, esa asombrosa cifra de más de 5.000 euros. No obstante, también deja claro que en cualquier trabajo se va a ganar 4.000 francos, que equivalen a más de 4.000 euros, y se pueden llegar a ahorrar unos 2.000 euros.

Por otro lado, cuando menciona a los hijos y a la familia ya dice que “la cosa cambia”. En esos casos los gastos se multiplican, por razones obvias, pero aun así hay posibilidades de ahorrar dinero, pero en cantidades menores, claro está.

Desmiente un mito de Suiza

Más allá de hablar de los ingresos, que multiplican los que se ganan aquí en España, también ha querido desmentir uno de los mitos que más se escuchan en relación con Suiza: la relación de precios. Comúnmente, se atribuye un nivel de vida más caro al país de centro Europa, y con razón, ya que es más caro que España, pero no como se piensa popularmente.

Una pareja de españoles en un supermercado en Suiza. (@FromSpainToTheWorld/TikTok)
Una pareja de españoles en un supermercado en Suiza. (@FromSpainToTheWorld/TikTok)

“Es que en suiza se gana mucho, pero también todo es más caro”, describe el protagonista con un tono burlesco para después zanjar tajantemente y decir “que es mentira”. Para empezar la comparación, Mateu describe que los precios de los alimentos “valen ya igual”. Para apoyar su argumento, ha explicado la diferencia de precios de un producto que compra siempre en gasolineros de un país y otro, y resulta mínima: inferior a dos euros.

De esta forma, establece que vivir en Suiza es más caro si miramos los números, pero no por una gran diferencia. Así, con un salario dos o tres veces más que en España, el ahorro puede ser muy significativo en Suiza, por la casi imposibilidad de hacerlo en España.

Guardar