Terroristas etarras históricos como ‘Txapote’ o ‘Anboto’ podrán salir en libertad en 2025 y 2026 con la reforma que han colado PSOE y Bildu en el Congreso

Las sentencias cumplidas en otros Estados miembros computarán en el proceso legal español

Guardar
El exdirigente de ETA Javier
El exdirigente de ETA Javier García Gaztelu, Txapote, en la Audiencia Nacional

El cambio en la ley orgánica 7/2014, que ha sido aprobada en el Congreso por todos los partidos incluidos Vox y PP―, permitirá convalidar las sentencias anteriores al 15 de agosto de 2010 cuyas penas hayan sido cumplidas en otros países de la UE. Entre los beneficiados en la medida pactada entre PSOE y Bildu se ‘cuelan’ los presos de ETA, que ahora podrían descontarse los años de cárcel cumplidos en Francia. Dirigentes históricos de la banda terrorista condenados por delitos de sangre como Xabier García Gaztelu, conocido como ‘Txapote’; José Javier Arizkuren Ruiz, alias ‘Kantauri’; la exjefa etarra ‘Anboto’, y otros 44 presos etarras, verán recortadas considerablemente sus penas.

Los de Feijóo y Abascal han justificado su aprobación al puro desconocimiento de la ‘letra pequeña’ que podría implicar la reforma legal, que terminará su tramitación en el Senado sin enmiendas ni vetos registrados por parte de ningún grupo parlamentario en la Cámara Alta. Ahora las asociaciones de víctimas del terrorismo y familiares han reclamado a la oposición que rectifique el “error”, quienes temen que estos cambios puedan facilitar la liberación anticipada de individuos condenados por crímenes graves. El PP ha retrasado la votación, pero debido a la ausencia de enmiendas previas reconocen que la reforma acabará siendo aprobada tarde o temprano.

“¿De verdad nadie se ha dado cuenta de que la modificación de la Ley Orgánica 7/2014, sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones penales en la Unión Europea, afectaba también a los etarras? ¿No hay nadie al volante en este país?”, se preguntaron en la Asociación Víctimas del Terrorismo en un comunicado tras conocer la aprobación.

Los partidos políticos reaccionan a la reforma legal que podría beneficiar a 44 etarras.

Históricos dirigentes de ETA

Entre los 45 condenados que podrían ver reducidas sus penas, más de 20 están encarcelados por delitos de sangre. Según un informe de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) de 2022, líderes de ETA como ‘Txapote’, responsable del asesinato del concejal del PP Miguel Ángel Blanco, podría quedar en libertad en 2025, seis años antes de lo previsto, al computar el tiempo que ya cumplió en Francia por pertenencia a banda terrorista.

Otro histórico, ‘Kantauri’, implicado en el atentado contra Irene Villa y su madre, también podrían beneficiarse de esta reforma. El dirigente etarra fue condenado por la Audiencia nacional a 154 años de cárcel en dos condenas distintas. Kantauri ya ha cumplido 30 años, por lo que debería salir de prisión en noviembre de 2032. No obstante, habiendo cumplido una pena en el país galo de siete años y tres meses, la aprobación de la reforma le permitirá salir en 2025.

El exjefe de logística de ETA y un ex del Comando Vizcaya, Juan Carlos Iglesias alias ‘Gadafi’, es otro caso de condenados por delitos de sangre. En total, 79 años por el asesinato de ocho personas, entre ellas varios miembros de la guardia Civil. Ahora podría ver reducida su condena 15 años al haber cumplido cinco años en las cárceles francesas.

Del mismo modo, María Soledad Iparraguirre Guenechea, alías Anboto, vería reducida su tiempo en prisión, porque pasó 15 años en cárceles francesas. En este caso, se le ha condenado por participar en hasta 20 atentados. Hace apenas una semana la Audiencia Nacional archivó la causa contra la jefa de ETA por el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco. Tendría que permanecer en prisión hasta agosto de 2041, pero ya pasó 15 años en Francia, lo que la lleva directa a 2026.

Guardar