Seguridad Social anticipa que los ajustes en las cuotas de autónomos serán “moderados”, con un máximo de 270 euros por mes

Solo 550.000 trabajadores por cuenta propia han cambiado su base de cotización desde que entró en vigor la reforma en 2023. El Gobierno notificará en los próximos meses las cantidades a pagar o a devolver

Guardar
Comienza la regularización de las cuotas de autónomos del año 2023. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Comienza la regularización de las cuotas de autónomos del año 2023. (Imagen Ilustrativa Infobae)

El nuevo sistema de cotización de los trabajadores por cuenta propia entró en vigor en 2023 para ajustar la aportación a la Seguridad Social según los “ingresos reales” de la actividad. Para ello se estableció un sistema de adaptación progresiva hasta 2032 con 15 tramos de cotización en los que los autónomos deben ubicarse según su previsión de ingresos y con la posibilidad de modificar el tramo hasta seis veces en un año. Una vez concluido el año 2023 y con la información disponible de la Agencia Tributaria y de sus homólogos forales, la Seguridad Social ha iniciado los trabajos técnicos para revisar y “regularizar” las cuotas de los autónomos. De esta manera comprobará si se han ubicado en los tramos adecuados durante el año pasado y devolverá o cobrará los importes correspondientes en el caso de que no sea así.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suárez, ha querido trasladar un mensaje de “tranquilidad” este martes a los 3,7 millones de autónomos afectados por la regularización. “Los nuevos tramos de cotización pueden suponer una modificación al alza o a la baja de las cotizaciones, pero en cantidades relativamente pequeñas. A unos les saldrá a devolver y a otros a pagar, pero van a ser cantidades muy moderadas”, ha explicado. Según los tramos de 2023, que se van modificando cada año, la cuota mínima mensual a pagar fueron 230 euros y la máxima 500 euros (para quienes tienen ingresos mensuales superiores a los 6.000 euros), por lo que la cantidad máxima que puede resultar a pagar o a devolver al mes son 270 euros.

No obstante, Suárez defiende que serán cantidades menores porque la mayor parte de los autónomos han pagado 290 euros, es decir, se ubican en los tramos más bajos. Por el momento, los únicos datos que facilita el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, es que desde la entrada en vigor de la norma, solo 550.000 autónomos han cambiado de base de cotización para ajustarse a los nuevos tramos, dos tercios de ellos para subirla y el tercio restante para bajarla. “Es un número relativamente limitado, pero no insignificante del colectivo. Todas las señales que tenemos hasta ahora es que esto se está desplegando de manera ordenada”, ha defendido Suárez.

Notificaciones

Las notificaciones llegarán a los autónomos en los próximos meses a través de la aplicación Import@ss y se espera que el proceso de 2023 finalice en la primavera de 2025. Según explica el ministerio, desde esta aplicación los autónomos van a poder optar en los casos que así sea a solicitar la devolución del exceso de cotización y también podrán efectuar reclamaciones. En los casos en los que la regularización salga a pagar, la Seguridad Social reclamará la parte de las cuotas no ingresadas.

La reforma de las cotizaciones de los autónomos se llevó a cabo con una doble finalidad de incrementar los recursos del sistema de la Seguridad Social y de establecer un sistema de protección social mayor para los trabajadores por cuenta propia cuando accedan a la jubilación, tengan un cese de actividad o un accidente laboral. Logró el consenso de todos los agentes sociales (patronal y sindicatos) y de las principales organizaciones de autónomos, ATA, UPTA y UATAE. La reforma rebaja la cuota de autónomos para los tramos más bajos de ingresos y la eleva para quienes se ubican en las ganancias medias y altas, haciendo el sistema más progresivo.

Guardar