¿Puedes tener un hijo con ojos azules si tienes los ojos marrones? Un experto lo explica

Los genes dominantes y recesivos influyen en esta decisión que no está en manos de padres e hijos

(Imagen Ilustrativa Infobae)

Cuando nace un bebé, es un momento en el que afloran sentimientos de todo tipo: emoción, orgullo, alegría, miedo o vulnerabilidad. Además, llega una decisión difícil de tomar: elegir el nombre para el recién nacido. Hay padres que, incluso, sabiendo el sexo del bebé con semanas o meses de antelación, no eligen el nombre hasta que el bebé ya está con ellos. Una de las expectaciones que genera el nacimiento de un bebé es conocer de qué color tendrá los ojos. ¿Tendrá los ojos del padre o los de la madre? ¿Serán de un color diferente al de sus progenitores? ¿La genética de los abuelos y abuelas tendrá que ver?

Es sorprendente que todos los recién nacidos salen del vientre de la madre con un tono de ojos azul o azul grisáceo. Pero, esto no quiere decir que su color de ojos definitivo sea el azul; sino que, en los bebés, los melanocitos, las células productoras de la melanina, no están completamente desarrollados. Durante los primeros meses de vida, el contacto con la luz solar estimula la producción de melanina, alterando su pigmentación y, por tanto, el color de los ojos. Habitualmente, el color de ojos de los bebés suele cambiar entre el sexto y noveno mes, y, después de un año de su nacimiento, el iris habrá desarrollado suficiente pigmento para saber cuál es el color final del neonato.

Padres de ojos marrones e hijo con ojos claros, ¿es posible?

Para entender cómo funciona la designación del color de ojos de un bebé, es necesario regresar al instituto y, específicamente, a las clases de Biología a repasar las Leyes de Mendel. Estas son un conjunto de reglas básicas que explican la transmisión por herencia genética de las características de los progenitores a sus descendientes. Para determinar el color de ojos, también tiene mucho que ver la genética.

Read more!

El Doctor Peraza, cirujano oftalmólogo, a través de su perfil de TikTok, ha explicado el funcionamiento de la genética en la transmisión del color de ojos de padres a hijos. “El color de los ojos está determinado por la genética y, normalmente, heredamos un gen del padre y uno de la madre. Si eres un padre con ojos marrones, tienes dos posibilidades en tu genética: o tienes genes dominantes para ojos marrones, o tienes uno dominante para ojos marrones o uno recesivo para ojos claros”.

Los cromosomas que determinan el color de nuestros ojos son los cromosomas 15 y 19. Madre y padre aportan 50% y 50% de esos genes, pero las probabilidades del color de ojos definitivo no son, estrictamente, la mitad: los colores oscuros son los dominantes, y los colores claros los recesivos. Es decir, los ojos oscuros suelen imponerse sobre los ojos claros. Todos tenemos los genes necesarios para los ojos verdes o azules; sin embargo, la genética es caprichosa y no podemos elegir el color de nuestros ojos.

La calculadora del color

Aunque no es posible saber, con certeza, el color que adquirirán los ojos de un recién nacido, sí es posible hacerse una idea gracias a unos cálculos. La siguiente imagen expresa los porcentajes de probabilidades en los colores, en función del color de ojos de los progenitores. No obstante, es conveniente recordar que la genética de los antepasados puede jugar un papel importante en esta arbitraria cualidad.

Imagen que calcula los porcentajes para el color de ojos de un recién nacido (etapainfantil.com)
Read more!