El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará este viernes, 11 de octubre, al Vaticano para ser recibido en audiencia por el Papa. El Gobierno ha informado este martes del viaje de Sánchez a Roma para analizar, entre otros asuntos, la situación de Oriente Medio y apostar por una solución diplomática frente a la vía militar y el conflicto.
Sánchez será recibido en audiencia a las 09:00 h de la mañana por el Papa Francisco con el objetivo de “aunar esfuerzos en favor de la paz, instando a la diplomacia y al diálogo frente a la vía militar” ante la gravedad de los acontecimientos que están teniendo lugar en Oriente Medio, han anunciado desde Moncloa esta mañana. Sería la segunda audiencia del presidente con el pontífice, ya que la primera vez que Sánchez tuvo un encuentro con el Papa lo hizo acompañado por su esposa Begoña Gómez el 24 de octubre de 2020.
El jefe del Ejecutivo español ha sido una de las voces más críticas de Occidente en lo relativo a la respuesta de Israel sobre Gaza y Cisjordania. Un año después de los ataques terroristas perpetrados por Hamás, el líder del Ejecutivo sigue sin conseguir el propósito fijado desde el recrudecimiento del conflicto israelí-palestino: liderar una posición común en la Unión Europea sobre la actuación del Gobierno de Benjamin Netanyahu. Muchos han sido los esfuerzos realizados por el dirigente socialista para mediar entre la Unión Europea y los países árabes, con quienes ha reforzado su relación frente a Israel, aunque el propio Sánchez se ha visto obligado a hacer equilibrios con el Estado hebreo para evitar la ruptura de las relaciones diplomáticas. En el Gobierno, aunque evitan hablar de “crisis”, reconocen que no atraviesan por su mejor momento.
En la reunión, además, es previsible que el Papa y el presidente del Gobierno aborden de nuevo la crisis migratoria, que está afectando especialmente a las islas Canarias. El pasado mes, el pontífice afirmó que estaba pensando viajar a Canarias por la crisis migratoria que viven las islas y mostrar su cercanía a los gobernantes y al pueblo. Sánchez prevé regresar de su viaje al Vaticano y a Chipre el mismo viernes para participar al día siguiente en los actos organizados con motivo de la Fiesta Nacional.
Una de las voces “más influyentes” a nivel global
El Gobierno destaca que España “aboga por centrar todos los esfuerzos en lograr una solución diplomática, que incluya el inicio de un proceso político para devolver la paz y la seguridad a la región, incluyendo la celebración de una Conferencia de Paz internacional”, y por eso apela a la figura del Papa, “uno de los principales líderes espirituales del mundo” y una de las voces “más influyentes a nivel global en la promoción de la paz y el entendimiento entre las naciones”.
Además, las mismas fuentes destacan que el Papa ha formulado “constantes llamamientos al cese de las hostilidades y al silenciamiento de las armas en diversas zonas de conflicto”.
Al finalizar la audiencia en el Vaticano, el presidente del Gobierno viajará a Chipre para participar en la cumbre del MED9 que reúne a los países del Sur de Europa para intercambiar puntos de vista sobre cuestiones de interés de común de cara al próximo Consejo Europeo. El MED 9 reúne a los jefes de Estado y Gobierno de España, Portugal, Francia, Italia, Grecia, Malta, Chipre, Eslovenia y Croacia, además de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Layen. También participará el rey de Jordania que ha sido invitado para abordar la situación en Oriente Próximo, entre otras cuestiones.
* Con información de EFE