España ha superado en nueve meses los 400 ahogamientos, hasta las 407 muertes entre enero y septiembre. Se trata de cerca de un aumento del 15% con respecto al mismo periodo de 2023, según ha informado la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo en su Informe Nacional de Ahogamientos (INA).
Los datos reflejan que, pese a que en septiembre se registraron ocho muertes menos que en el mismo mes de 2023 (45 frente a 53), la cifra total de fallecidos es la más alta registrada en la historia para estos nueve meses del año. Este 2024, la mayoría de lo incidentes han ocurrido en la playa (202) y en 172 de los casos no existía un servicio de socorrismo en el momento del incidente.
La mayoría de las víctimas (57%) era mayor de 45 años, si bien detalla que un 7% de los ahogamientos ocurridos en el último mes corresponden a menores de edad (9,33% en todo el año) y un 23% corresponde a jóvenes de entre 18 y 44 años (21,87% en lo que va de año).
Respecto al género, son los hombres los que más accidentes han sufrido (335 frente a 70 mujeres). Estos datos ponen de manifiesto el problema de salud pública que supone este fenómeno, que precisamente será abordado en el IV Congreso Internacional de Prevención de Ahogamientos que se celebrará del 18 al 20 de octubre en Córdoba.
Andalucía y Cataluña lideran la tabla
Por comunidades autónomas, la mayor parte de estas muertes han sucedido en territorios de costa. Así, Andalucía y Cataluña fueron las comunidades autónomas con el mayor número de muertes por ahogamiento en septiembre, con ocho casos cada una. En el acumulado del año, Andalucía lidera con 65 fallecimientos, seguida por la Comunidad Valenciana con 57 y Galicia con 55.
Carecer de playa, no obstante, no previene al completo los ahogamientos. En el total anual, Canarias registró 39 muertes (5 en septiembre), mientras que Castilla y León tuvo 27 (1 en septiembre). Baleares y Murcia reportaron 25 y 18 fallecimientos (2 y 5 en septiembre), respectivamente. En el extremo opuesto, comunidades como Cantabria, el País Vasco, y la Comunidad de Madrid registraron menos de diez muertes cada una en lo que va del año.
De todo el territorio español, tan solo Ceuta no ha registrado ni una sola muerte por ahogamientos en lo que va de año. Este último mes, melilla, Madrid, Aragón, La Rioja, Asturias y País Vasco tampoco han tenido que lamentar fallecimientos por esta causa.
Primeros datos del mes de octubre
Tan solo en los meses de verano, 17 personas fallecieron ahogadas en las playas del litoral catalán y otras 7perdieron la vida en piscinas públicas o privadas de la comunidad. Pero los problemas no han terminado con el fin de la temporada de baño: al menos siete personas han muerto ahogadas en los primeros 8 días del mes de octubre. Los fallecidos se encontraban en Cataluña (2), País Vasco 82), Comuidad Valenciana (1), Galicia (1) y Canarias (1).
La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo continúa sus esfuerzos de prevención a través de la campaña #StopAhogados, que se desarrolla sin apoyo público ni privado. Esta iniciativa busca concienciar sobre los riesgos y promover medidas de seguridad en los espacios acuáticos.