Elon Musk, Bill Gates, Mark Zuckerberg, Amancio Ortega… Sus nombres son de sobra conocidos. Hace años que su fortuna les llevó a estar entre las personas más ricas del mundo. Pero no todas las historias de multimillonarios son igual de famosas. Este es el caso de cinco mujeres que pasaron de la pobreza a la riqueza: ahora atesoran una fortuna de más de 1.000 millones de dólares. Gracias a su trabajo duro, esfuerzo y constancia, son conocidas como self-made women o mujeres hechas por sí mismas.
Es habitual que despierte cierta curiosidad descubrir el pasado de las personas que dejaron atrás la clase media o, incluso, la pobreza, para alcanzar el éxito más absoluto a nivel económico. Entre estas historias, algunas de las más habituales son las de populares empresarios como Carlos Slim, herederos de imperios multinacionales como la familia Walton, dueños de Walmart, o magnates tecnológicos como Mark Zuckerberg.
Pero lo cierto es que, a pesar de que no siempre se les concede la misma importancia, también hay mujeres que han tenido que hacer frente a situaciones culturales, económicas y personales complejas a lo largo de su carrera. Tal y como recoge la revista Forbes, en la lista de las personas más ricas del mundo en 2024, de los 2.781 multimillonarios del mundo, solo 371 son mujeres. Cinco de ellas tienen una historia que resulta bastante inspiradora y sorprendente.
J.K. Rowling, de la ruina al éxito literario
La autora de la saga Harry Potter, J.K. Rowling, atravesó una vida llena de dificultades antes de alcanzar el éxito. Tras fracasar en su intento por desarrollarse como periodista, vivió como madre soltera y en situación de precariedad, llegando a considerar medidas extremas para mantener a su hijo. No fue hasta 1997 cuando publicó su primera novela. Desde entonces, su obra ha vendido aproximadamente 400 millones de copias, consolidándose como la serie literaria más vendida de la historia. Actualmente, posee una fortuna estimada en 1.000 millones de dólares.
Rosalía Mera, cofundadora del imperio Inditex
Cofundadora del gigante español de la moda Inditex, Rosalía Mera fue clave en la creación de un imperio que incluye marcas como Zara, Massimo Dutti, Pull&Bear, Bershka, Stradivarius, Oysho y Uterqüe. Junto a su entonces esposo, Amancio Ortega, inició el negocio confeccionando albornoces y lencería desde su hogar. Hasta poco antes de su fallecimiento, acumulaba una fortuna estimada en 3.500 millones de dólares, según Forbes. Su visión empresarial fue fundamental en el crecimiento de Inditex, una de las mayores compañías del sector a nivel global.
Oprah Winfrey, el claro ejemplo del ‘sueño americano’
La historia de la presentadora y empresaria Oprah Winfrey es un ejemplo del llamado ‘sueño americano’. Tras una infancia marcada por la pobreza y el abuso, logró construir un imperio mediático que abarca múltiples áreas. Es fundadora de la productora Harpo Entertainment Group, cofundadora de Oxygen Media, autora de varios libros, y gestiona su propio sitio web, además de tener un canal de televisión por cable, OWN. Actualmente, su fortuna se estima en alrededor de 3.200 millones de dólares.
Indra Nooyi y su lucha contra la cultura machista
Indra Nooyi, nacida en una familia de clase media en la India, desafió las normas culturales de una sociedad tradicionalmente patriarcal para alcanzar el éxito en el mundo empresarial. Actualmente, ocupa el cargo de presidenta de PepsiCo, una de las mayores multinacionales de bebidas y alimentos. Reconocida como una de las mujeres más poderosas del mundo, su fortuna no ha sido revelada con precisión, aunque se estima que sus ingresos anuales rondan los 18,4 millones de dólares, lo que sitúa su patrimonio en aproximadamente 144 millones de dólares.
Wu Yajun, entre las 50 mujeres más poderosas del mundo
Wu Yajun, la presidenta de Longfor Properties, una destacada promotora inmobiliaria china, ha desafiado las barreras de una sociedad tradicionalista que comienza a impulsar el papel de la mujer en el ámbito empresarial. Con 52 años, su patrimonio personal se estima en 4.500 millones de dólares. Antes de su incursión en el sector inmobiliario, trabajó como ingeniera en Qianwei Meter Factory. Hoy, Longfor Properties tiene presencia en 10 ciudades a nivel global, y su presidenta figura entre las 50 mujeres más poderosas del mundo.