Sareb lanzará en octubre la construcción de 3.700 viviendas en alquiler asequible en las que invertirá 460 millones

Forman parte del Proyecto Viena con el que se pretenden edificar 15.000 pisos a medio plazo

Guardar
Álvaro López Barceló, presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Marta Fernández / Europa Press
Álvaro López Barceló, presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Marta Fernández / Europa Press

La escasez de vivienda en alquiler en España y la subida de las rentas un 10,2% en el último año, hasta colocar el precio del metro cuadrado en los 13 euros de media en el país, ha hecho que la sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) lance en octubre la construcción de 3.700 viviendas de alquiler asequible en el marco del llamado ‘Proyecto Viena, según ha informado este martes el presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Álvaro López Barceló, en unas declaraciones recogidas por Europa Press.

López Barceló ha anunciado en una comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso que estas 3.700 viviendas supondrán una inversión de unos 460 millones de euros y la idea es seguir construyendo hasta alcanzar, en el medio plazo, los 15.000 inmuebles.

A su juicio, “el Proyecto Viena está por lanzarse en este mes de octubre para recabar ofertas de inversores terceros interesados para obtener un derecho de superficie para la promoción de viviendas que se destinen posteriormente al alquiler asequible, lo cual supone un precio en torno a un 20% por debajo del mercado”, ha explicado el presidente del FROB.

España, a la cola en viviendas sociales: se necesitan construir 1,2 millones hasta 2030 para alcanzar la media de la UE.

Proyecto Viena

El Proyecto Viena se puso en marcha el pasado julio con la intención de construir 10.600 viviendas en suelo propiedad de la Sareb que se podrán ampliar hasta las 15.000. Se llevará a cabo en distintas fases y contempla el lanzamiento de varios concursos para seleccionar inversores a los que se les cederá, por parte de Sareb, el uso de un total de 133 suelos finalistas, mediante un derecho de superficie a largo plazo, para la promoción de vivienda en régimen de alquiler asequible.

Al término de esta cesión, las viviendas revertirán gratuitamente a la entidad pública titular de los suelos. Los precios de los alquileres serán asequibles para rentas medias y se establecerán en coordinación con el Ministerio de Vivienda.

La cartera de suelos de Sareb se ha analizado identificando aquellos ubicados en municipios con una alta tasa de esfuerzo y con mayor potencial de demanda de alquiler asequible. Los inversores que resulten adjudicatarios del concurso serán los encargados de realizar la totalidad de la inversión para construir la promoción y gestionar los alquileres asequibles mientras dure la cesión.

El Proyecto Viena responde al objetivo de Sareb de maximizar el valor económico y social en el desarrollo de su actividad con especial atención a la desinversión de la cartera de suelos. En esta línea de desinversión para acelerar el pago de deuda con un criterio de utilidad social, Sareb ha contactado con más de 590 ayuntamientos para ofrecerles la compra, en condiciones preferentes, de un perímetro de 7.900 suelos que puedan destinarse a usos sociales.

Sareb dirá adiós en 2027

El máximo representante de la entidad de resolución ha recordado que Sareb, donde el FROB tiene más del 50% del capital, termina su actividad en 2027, cuando entraría en liquidación y, por lo tanto, es la fecha tope para dar salida a todos sus activos.

“En tanto que este marco siga vigente, el empeño que tiene que poner Sareb es en continuar cumpliendo con este mandato doble de maximización del valor económico y social de sus activos”, ha incidido López Barceló, recordando que el precio de las viviendas que el ‘banco malo’ vende a particulares ronda los 90.000 euros.

Guardar