La mujer con la que se ha reencontrado Felipe VI en su viaje en solitario a Jordania

El monarca realizó una visita de Estado al reino Hachemita el pasado fin de semana

Guardar
El rey Felipe VI en una imagen de archivo (Europa Press)
El rey Felipe VI en una imagen de archivo (Europa Press)

El pasado fin de semana, el rey Felipe VI llevó a cabo su visita oficial a Jornadia. Un viaje de Estado que, en principio, realizaría de la mano de la reina Letizia. Sin embargo, hubo un cambio de última hora debido al conflicto bélico en Oriente Medio y, por ello, se trasladó en solitario. El monarca aterrizó en aeropuerto del país jordano el sábado 5 de octubre y permaneció allí hasta el lunes 7 de octubre. Allí fue recibido por el príncipe Faisal bin Al Hussein, el hermano menor del Rey Abdalá, donde también estaban presentes el embajador de España en el mencionado país y la embajadora de Jordania en nuestro territorio, además de diferentes autoridades destacadas.

Durante sus dos días de estancia, el soberano realizó una recepción a la comunidad española en Jordania, que cuenta con más de 1.700 personas, muchas de ellas de doble nacionalidad. Además, llevó a cabo una visita por el campo de refugiados de Baqa’a, gestionado por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados palestinos en Oriente Próximo (UNRWA). Posteriormente, fue recibido oficialmente por los reyes Abdalá y Rania de Jordania en el Palacio de Al Hussainiya.

Entre los diferentes encuentros que tuvo el padre de la princesa Leonor con los representantes de la comunidad española en Jordania, no ha pasado desapercibido la reunión que tuvo con una mujer que también se encuentra vinculada con las distintas realezas internacionales. Hablamos del reencuentro que tuvo con Miriam Ungría en la Embajada española de la capital jordana.

El rey Felipe VI en una imagen de archivo (Marcos Cebrián - Europa Press)
El rey Felipe VI en una imagen de archivo (Marcos Cebrián - Europa Press)

Ungría es una española conocida por pertenecer a la realeza europea, pues formó parte de la casa real búlgara al casarse con Kardam de Bulgaria. No obstante, una grave enfermedad provocó la muerte de su esposo en abril del año 2015. Y es que Kardam de Bulgaria llevaba tiempo batallando con una infección pulmonar. Además, también hacía frente a la parálisis que sufría tras haber tenido un gravísimo accidente y del que, lastimosamente, no pudo recuperarse. Pero, al margen de ello, la relación entre ambas monarquías es muy estrecha, pues el rey Simeón y el emérito Juan Carlos se conocieron cuando eran jóvenes.

Este vínculo cercano se transmitió a los hijos de ambos monarcas, quienes prosiguieron manteniendo una estrecha amistad. Tanto es así que Felipe guardaba una muy buena relación con Kardam de Bulgaria y, como consecuencia, con su esposa también. La idílica relación que Miriam mantenía con Kardam cambió drásticamente cuando esta se mudó a Londres, donde encontró un gran apoyo en el príncipe Ghazi de Jordania, primo del rey Abdalá II.

Ghazi se divorció en el año 2021 y de manera sorprendente se casó con Miriam en el año 2022. Actualmente, su nombre es Maryam al-Ghazi de Jordania y, de hecho, se encuentra plenamente integrada en la vida de la familia real hachemita, donde ha asistido a importantes y numerosos eventos de la realeza. Por si fuera poco, Miriam es tía del empresario Javier Ungría, expareja de Elena Tablada y exconcursante de Supervivientes. De esta manera, dada su vinculación con Jordania como su antigua unión con la casa real Búlgara, Miriam no podría faltar a ese encuentro con el monarca.

Guardar