Preocupación máxima por el estado de salud de la emperatriz Michiko de Japón. La madre del emperador Naruhito ha sufrido una aparatosa caída en su residencia oficial, el palacio Imperial Sento, por la que tendrá que ser intervenida quirúrgicamente a sus 89 años. La casa real de Nipona ha comunicado que, actualmente, la esposa de Akihito se encuentra recibiendo asistencia médica en el Hospital Universitario de Tokio, donde permanecerá ingresada “una o dos semanas”.
En la misiva emitida por la Casa Imperial de Japón han desvelado el momento exacto en el que sucedió todo. Fue a última hora de este domingo, 6 octubre, cuando la emperatriz sufrió un traspié en su domicilio. La caída le provocó un fuerte dolor por el que tuvo que ser trasladada un centro hospitalario el lunes por la mañana.
Este duro varapalo ha tenido lugar tan solo unos días antes de que esta cumpla 90 años, pues el próximo 24 de octubre celebrará su cumpleaños. Sin embargo, su gran día podría verse empañada por su delicado estado de salud.
Las pruebas llevadas a cabo indican que presenta una grave fractura en la parte superior del fémur de su pierna derecha, por lo que ha quedado ingresada y a la espera de ser operada. De hecho, se estima que sea este mismo martes, 8 de octubre, cuando la emperatriz pase por quirófano para continuar con su recuperación lo antes posible.
Otras afecciones en su salud
El estado de salud de Michiko ha sido una de las principales preocupaciones de la casa real de Nipona, pues este último traspié se suma a la lista de problemas que ha sufrido a lo largo de los últimos años. En junio de 2019, la emperatriz tuvo que ser intervenida de cataratas y, en septiembre de ese mismo año, de un cáncer de mamá.
Por si fuera poco, también se le detectaron anomalías en una válvula del corazón, además de sufrir una notable pérdida de peso durante todo el año y vómitos. Además, el pasado mes de junio se contagió de coronavirus, aunque superó la enfermedad sin ningún tipo de dificultad.
Desde que el emperador Akihito abdicó en favor de su hijo, Naruhito, el pasado 30 de noviembre de 2019, él y su esposa viven alejados del foco público. De hecho, apenas se dejan ver juntos, solo en momentos importantes, como el pasado 9 de abril, cuando acompañaron a los emperadores actuales en el acto conmemorativo del 110º aniversario de la muerte de la emperatriz Shoken, una de las figuras más relevantes de la historia de la familia imperial. Era la primera vez desde 2023 que los emperadores Akihito y Michiko se dejaban ver públicamente junto a los actuales emperadores, Naruhito y Masako.
Ahora, la familia centra sus fuerzas en la recuperación de Michiko. De hecho, desde que tuvo lugar el aparatoso accidente doméstico, Akihito, con quien lleva 65 años casados, no se ha separado de ella ningún momento. Tras conocer la noticia, el antiguo emperador se trasladó hasta el hospital japonés para poder estar al lado de su esposa y brindarle su apoyo en todo momento.