Los restos del huracán Kirk dejan un total de 13 provincias en aviso por viento, oleaje y lluvias

Las temperaturas estarán en descenso generalizado. Almería, Granada, A Coruña, Lugo y Pontevedra están en aviso por fenómenos costeros

Guardar
Una mujer se protege de la lluvia con un paraguas, en Madrid. (Jesús Hellín/Europa Press)
Una mujer se protege de la lluvia con un paraguas, en Madrid. (Jesús Hellín/Europa Press)

Un total de 13 provincias están bajo aviso por viento, oleaje y lluvias. Las provincias de Almería y Granada en Andalucía, junto con A Coruña, Lugo y Pontevedra en Galicia, están en alerta por fenómenos costeros. Además, se han emitido avisos por viento en diversas áreas, incluyendo el litoral occidental asturiano, la suroccidental asturiana y la Cordillera y Picos de Europa en el Principado de Asturias; Liébana, el Centro y valle de Villaverde, y Cantabria del Ebro en Cantabria; así como en Burgos, León, Palencia y Zamora en Castilla y León; toda Galicia; y Álava en el País Vasco. Las provincias gallegas de A Coruña, Ourense y Pontevedra también están en aviso por lluvias.

El ex-huracán Kirk se aproxima, ya con una intensidad mucho menor, al noroeste de la Península Ibérica, lo que provocará un aumento de las precipitaciones y cielos cubiertos en varias regiones, según ha indicado este martes la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Este fenómeno meteorológico afectará principalmente al cuadrante noroeste, el oeste del Sistema Central, el Cantábrico y los Pirineos, con lluvias más intensas en el oeste de Galicia, donde podrían ser persistentes y acompañadas de tormentas al final del día.

Descenso generalizado de las temperaturas

Las temperaturas experimentarán un descenso generalizado en la mayor parte del país, siendo notable en el centro y en los interiores del este y sureste peninsular. Sin embargo, se prevén ligeros aumentos en el tercio oeste, el Cantábrico y el litoral levantino. En Canarias, las mínimas subirán ligeramente mientras que las máximas descenderán levemente. Las capitales de provincia con temperaturas más altas serán Castellón de la Plana con 31ºC, Alicante y Murcia con 30ºC, y Málaga y Valencia con 28ºC.

Por otro lado, los restos de un sistema frontal que recorrió la Península este lunes seguirán dejando precipitaciones con tormenta en el nordeste peninsular y en Baleares, siendo localmente fuertes en puntos de Cataluña y del archipiélago durante las primeras horas. No obstante, estas condiciones tenderán a remitir, dejando cielos poco nubosos. En los extremos este y sureste peninsulares, así como en Alborán y el Guadalquivir, no se esperan precipitaciones, aunque sí intervalos de nubes altas. En Canarias, los cielos estarán nubosos con probables lluvias débiles en el norte, que podrían extenderse a las vertientes sur y este por la tarde.

La AEMET pide atención con las actualizaciones

Finalmente, AEMET ha indicado que los vientos soplarán con intensidad en la Península y Baleares, predominando del sur y suroeste en Galicia y el Cantábrico, y del oeste y suroeste en el resto, con tendencia a intensificarse al final del día. Se prevén vientos fuertes con rachas muy fuertes en Galicia y el área cantábrica, sin descartar su presencia localmente en el entorno de la Ibérica, interiores del este, Menorca y litorales mediterráneos.

La Agencia ha recomendado que se siga con atención las actualizaciones que se vayan realizado con estas predicciones, debido a la incertidumbre que siempre rodea a este tipo de fenómenos, si bien ya hace días se estimó y así se ha confirmado durante esta tarde que el huracán perdería intensidad antes de llegar a Europa dado su recorrido por aguas frías, lo que lo convertiría en una borrasca atlántica extra-tropical.

Se anticipa que el temporal comience a disiparse el jueves, con una rápida disminución de los vientos después de la madrugada y un cese de las lluvias a lo largo del día. A pesar de la mejora en las condiciones climáticas, la AEMET advierte sobre la acumulación significativa de agua en la región occidental de Galicia, lo que podría provocar crecidas de ríos y deslizamientos de laderas. Se recomienda a la población tomar precauciones ante estos posibles riesgos.

Guardar