Seis de cada diez españoles consideran difícil o muy difícil contratar una hipoteca, así lo constata un estudio realizado por la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), ‘joint venture’ de Banco Santander y BNP Paribas. De esta forma, y aunque el 76% de la población española posea una vivienda en propiedad, parece que el mercado inmobiliario es más asfixiante que nunca.
En la actualidad, el precio de la vivienda en España ha alcanzado máximos históricos, dificultando la compra de una casa para gran parte de la población, especialmente para aquellos con menores ingresos, ya que para asumir una hipoteca hay que contra con unos ahorros previos. El coste medio de una vivienda se sitúa en 208.213 euros, según un informe de iAhorro, que destaca un aumento del 3,83% en el segundo semestre del año respecto al mismo periodo de 2023. Además, la tendencia alcista continuó durante el verano, cerrando agosto con un precio de 2.176 euros por metro cuadrado.
Cuánto dinero debes de tener ahorrado para que te den una hipoteca
Al solicitar una hipoteca, los bancos generalmente financian hasta el 80% del valor de compraventa de un inmueble. Esto implica que el comprador debe contar con un ahorro previo equivalente al 20% del precio de la vivienda para poder acceder a la financiación. Por ejemplo, en el caso de una vivienda valorada en 250.000 euros, se necesitarán al menos 50.000 euros ahorrados para cubrir esta parte.
Además de este porcentaje inicial, los gastos adicionales como impuestos y costos de compraventa elevan la aportación total que debe realizar el comprador a entre el 30% y el 32% del valor del inmueble, lo que en el caso mencionado supondría entre 75.000 y 80.000 euros.
A estos gastos se suman otras costas asociadas, que pueden alcanzar un promedio de 2.000 euros, según datos de HelpMyCash, aunque esta cifra varía según el valor de la propiedad. Los bancos, por lo general, también requieren que el solicitante deposite una cantidad en una cuenta antes de completar la operación, conocida como provisión de fondos, para cubrir estos gastos adicionales.
Esto es lo que debe pagar si pides el préstamo para una hipoteca
Al solicitar una hipoteca es importante tener en cuenta no sólo el coste del inmueble que se desea adquirir, sino también los gastos asociados. De esta forma, y según dicta la Ley 5/2019, los compradores deberán hacerse cargo, por un lado, de la comisión de apertura, que cubre los trámites administrativos necesarios para gestionar el préstamo, como su análisis, procesamiento y aprobación.
También existen los gastos de tasación de la vivienda, que deben ser asumidos por el comprador y realizados por una entidad independiente. Además, aunque no es obligatorio, las entidades financieras suelen requerir la contratación de un seguro, lo cual puede reducir el tipo de interés, pero deberá ser abonado por los comprados.
Finalmente, los propietarios también deben pagar el reembolso anticipado. Esto es una opción que También existen los gastos de tasación de la vivienda, que deben ser asumidos por el comprador y realizados por una entidad independiente.