Cuánto subirán las pensiones en 2025 y fechas a las que estar atentos: la primera, en noviembre

Las pensiones contributivas se revalorizarán según el IPC de los doce meses previos a diciembre del año anterior, es decir, de diciembre de 2023 a noviembre de 2024

Guardar
La pensión de viudedad se ha incrementado un 6,9% en 2024. (Getty)
La pensión de viudedad se ha incrementado un 6,9% en 2024. (Getty)

A partir del mes de enero de 2025, los pensionistas en España recibirán el primer pago mensual con la revalorización de sus pensiones, entre las que se encuentran las pensiones de jubilación, incapacidad permanente y viudedad. Aunque la actualización de las pensiones entre en vigor el 1 de enero de cada año, el abono del primer pago con el incremento se producirá en las últimas semanas del mes, debido a que el 1 de febrero no es un día hábil. Según el HuffPost, la mayoría de las entidades bancarias adelantarán el pago entre el 23 y el 25 de enero, lo que permitirá que los pensionistas vean reflejado el nuevo importe en sus cuentas antes de finalizar el mes.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha anunciado que las pensiones contributivas se revalorizarán conforme al artículo 58 del Real Decreto Legislativo 8/2015, de la Ley General de la Seguridad Social. Esta revalorización estará ligada al Índice de Precios al Consumo (IPC) de los doce meses previos a diciembre del año anterior, es decir, de diciembre de 2023 a noviembre de 2024. El objetivo de esta medida es evitar que los pensionistas pierdan poder adquisitivo.

La subida “provisional” del IPC se conocerá a finales de noviembre, cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) publique el dato adelantado del IPC de noviembre. El dato definitivo se conocerá a mediados de diciembre, momento en el que se podrá determinar cuánto subirán las pensiones contributivas, aunque no todas experimentarán el mismo incremento.

Se estima que las pensiones se revalorizarán en torno a un 3%, con el centro de análisis Funcas proyectando un aumento del 3,2%. Las pensiones mínimas de jubilación con cónyuge a cargo no solo se incrementarán según el IPC, sino que también recibirán un aumento adicional para reducir en un 30% la brecha con el umbral de pobreza calculado para un hogar de dos adultos. Esta medida forma parte de la reforma de las pensiones que busca equiparar las pensiones mínimas con el 100% del umbral de pobreza para 2027.

Por otro lado, las pensiones mínimas de viudedad continuarán aumentando progresivamente para igualarse con las pensiones de jubilación en un periodo de cuatro años, que comenzó en 2024 y finalizará en 2027. En cuanto a la pensión máxima, se revalorizará en 2025, según el IPC, más 0,115 puntos porcentuales adicionales, lo que supondrá una subida total estimada del 3,215% si se cumple la previsión de un IPC interanual del 3,2% estimada por Funcas.

Cómo afectará esta revalorización a las pensiones no contributivas

Por su parte, las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez también experimentarán un aumento superior al IPC en 2025, conforme a lo establecido en el Real Decreto-ley 2/2023. El objetivo del Gobierno es que estas pensiones converjan en 2027 con el 75% del umbral de la pobreza calculado para un hogar unipersonal.

Se estima que la cuantía íntegra de la pensión no contributiva aumentará un 18,24%, lo que equivaldrá a 7.600 euros anuales distribuidos en 14 pagas, situando la pensión mensual en 542,85 euros.

Estas son todas las pensiones que tienen paga extra de verano.
Guardar