Condenado a 20 meses de prisión y a pagar 200.600 euros por apropiarse del patrimonio de su madre y falsificar la firma de su hermano

El condenado utilizó un poder notarial para gestionar los bienes de su madre y transfirió más de 150.000 euros a sus cuentas personales

Guardar
Residencia de ancianos. Dependencia en mayores. (Fabián Simón/Europa Press)
Residencia de ancianos. Dependencia en mayores. (Fabián Simón/Europa Press)

La Audiencia Provincial de Soria ha condenado a un hombre a 20 meses de prisión tras apropiarse del patrimonio de su madre y falsificar la firma de su hermano para quedarse con la totalidad de la indemnización de un seguro de decesos. El tribunal le ha condenado por los delitos de apropiación indebida y estafa. Además de la pena de prisión, el acusado deberá indemnizar a su hermano con 200.600 euros como compensación por el perjuicio patrimonial causado.

La sentencia recoge que, en 2014, cuando la madre del acusado ingresó en una residencia de ancianos en Arcos de Jalón (Soria) debido a sus 86 años de edad y a su “deterioro cognitivo”, el acusado recibió un poder notarial amplio que le permitía gestionar los bienes de su madre. Durante los seis años que esta estuvo ingresada en la residencia, el hombre transfirió a sus propias cuentas bancarias un total de 151.587 euros, en detrimento del patrimonio de su madre.

Según consta en la sentencia, el acusado utilizó tarjetas de débito vinculadas a las cuentas de su madre para retirar dinero en cajeros automáticos y realizar pagos personales, todo ello sin el consentimiento de su progenitora ni de su hermano.

Falsificó la firma de su hermano para obtener la indemnización del seguro

Tras el fallecimiento de su madre en abril de 2020, el acusado, con la intención de quedarse con la totalidad del seguro de decesos que la fallecida había contratado, del cual eran beneficiarios tanto él como su hermano, sustituyó sin consentimiento la firma de este último por una copia digital de la firma que figuraba en su DNI.

El propósito de esta acción era engañar a la compañía aseguradora, haciéndole creer que contaba con la autorización de su hermano para recibir la indemnización completa. Como resultado de este engaño, la aseguradora transfirió a la cuenta del acusado un importe de 5.174 euros.

La Audiencia Provincial ha condenado al acusado a 10 meses de prisión por el delito continuado de apropiación indebida, y otros 10 meses por el delito de estafa en concurso con falsedad en documento privado. Además, deberá pagar una multa de 6 euros diarios durante cinco meses por cada uno de los delitos, y se le ha impuesto la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo que dure la condena.

Una sanitaria conversa con una usuaria de una residencia. (EFE/Juan Carlos Cárdenas/Archivo)
Una sanitaria conversa con una usuaria de una residencia. (EFE/Juan Carlos Cárdenas/Archivo)

En cuanto a la responsabilidad civil, el tribunal ha establecido que el acusado debe indemnizar a su hermano con 200.600 euros por los daños económicos causados. Para ello, el acusado ha cedido todos los derechos que le correspondían sobre el seguro de su madre en favor de su hermano.

El proceso judicial comenzó en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Almazán (Soria) en 2020, a raíz de una denuncia por administración desleal y falsedad en documento público y/o privado. Tras la investigación y la práctica de diligencias, el caso fue trasladado a la Audiencia Provincial de Soria, donde se incoó un procedimiento abreviado, y se señaló el juicio para abril de 2024. Sin embargo, antes de la fecha prevista, el Ministerio Fiscal presentó un escrito conjunto de acusación, en el que las partes acordaron una conformidad, evitando así la celebración de la vista oral.

La sentencia ha quedado firme tras la conformidad de todas las partes, lo que ha permitido evitar la celebración de un juicio oral.

Guardar