La Inteligencia Artificial está siendo uno de los sectores con más crecimiento económico en el mundo. Tan valiosas son las oportunidades que ofrece -a corto y medio plazo- que todas las empresas compiten entre ellas para ver cuál se desarrolla más en este ámbito. Esto repercute no solo en la forma de trabajar de las compañías, sino también en el propio mercado de trabajo, donde los expertos en IA son cada vez más cotizados en todo el mundo.
El último ejemplo de esta tendencia ha sido la oferta de trabajo que ha lanzado Microsoft, la empresa cofundada por Bill Gates, en busca de especialistas en IA a los que ofrece salarios que alcanzan los 200.000 dólares anuales -180.000 euros-. El puesto que se ofrece es el de AI Technichal Program Manager, que pueda gestionar softwares con IA, servicios a través de la nube o pueda abordar cualquier problema empresarial.
Jornada completa y teletrabajo
“Como gerente de programa técnico de IA, trabajará con equipos de expertos diversos y multifuncionales para ofrecer una plataforma de experimentación de IA”. Un trabajo que también tiene su dificultad, al tener que “cumplir con los requisitos de rendimiento y escala para todos los CSS (servicios de atención al cliente)”, que es en lo que se centrará el trabajador. Los requisitos, para ello, es tener un grado en algún campo relacionado con el mundo de los negocios o las finanzas, además de seis años de experiencia trabajando con IA.
“El rango de salario base típico para este puesto en los Estados unidos es de 115.000 a 200.300 dólares al año”, explican, si bien hay diferentes rangos según el lugar específico dentro del propio país. Se trataría de un trabajo de jornada completa que se podría realizar desde cualquier parte del mundo, ya que se trata de un puesto cuyo 100% del trabajo se realiza en remoto. Además, las posibilidades de tener que realizar un viaje son bastante bajas, entre un 0 y el 25% del tiempo, según la oferta.
Qué opina Bill Gates sobre la IA
Hay otras ofertas publicadas durante los últimos días que están relacionadas con el sector que también ofrecen posibilidades de teletrabajar siempre. Desde el puesto de Senior Machine Learning Research Engineer a simples cargos de ingenieros de software. Esto demuestra, una vez más, el interés de la empresa -que tiene 17.000 empleados en todo el mundo- cofundada por Bill Gates en este sector. Algo que, por otro lado, no es de extrañar, puesto que el multimillonario empresario y filántropo ha considerado en numerosas ocasiones que la llegada de la Inteligencia Artificial es “un punto de inflexión.
A pesar de ello, el magnate también ha sido que, pese al rápido desarrollo de esta tecnología, esta aún tiene mucho potencial por explotar. Uno de ellos es la “metacognición”, es decir, ser capaces de crear una máquina que sea consciente de su propio pensamiento, lo que a los humanos nos permite adquirir conocimientos y aplicarlos de formas distintas en vez de ir siempre a lo que ya hayamos aprendido. Para Gates, este término es “el Santo Grial” que puede convertir a la especie humana en una especie “superhumana”.