“Como reina, cumple de maravilla. Encima aguanta, no se va con otro”. Esas eran las palabras que el rey Juan Carlos le dedicaba a su esposa, la reina Sofía, en una conversación con Bárbara Rey cuya grabación ha visto la luz más de tres décadas después. El emérito aseguraba en esos audios que su matrimonio está roto desde el nacimiento de Felipe, unas palabras que han alimentado el escándalo de las últimas semanas y que han puesto el foco sobre la reina emérita en su reaparición de este lunes 7 de octubre.
Mientras el rey Juan Carlos sigue disfrutando de sus días en Sanxenxo, acompañado por su hija Elena, su sobrina Simoneta y su íntimo amigo Pedro Campos, la madre de Felipe VI ha protagonizado este lunes un acto institucional en el que no ha dudado en lanzar un rotundo mensaje a través de su estilismo.
En línea con lo que viene sucediendo en los últimos meses, Sofía ha mantenido su protagonismo en la agenda de la familia real pese a la polémica derivada de las fotografías y audios del rey Juan Carlos con Bárbara Rey. Así, la emérita ha presidido en Madrid un acto conmemorativo por el XIX aniversario de la creación de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Durante su aparición, Sofía ha mantenido una expresión muy seria, reflejando en su rostro el momento convulso por el que está pasando debido a la tormenta mediática que ha generado el material publicado. Sin embargo, la reina emérita no ha desaprovechado la oportunidad de ‘pronunciarse’ como mejor sabe hacer la realeza: a través de un guiño en su look.
Para la ocasión, la suegra de la reina Letizia ha escogido un favorecedor traje en negro de dos piezas formado por pantalón y chaqueta sin solapas y tejido texturizado. Lo ha completado con blusa, bolsos y zapatos a juego, creando un look total black que solo ha roto con un llamativo complemento: un broche cargado de significado e historia.
El broche de Sofía
En la parte izquierda de su pecho, la reina Sofía ha lucido un imponente broche que llegó a su joyero hace más de 50 años. Se trata de una joya con forma de cometa creada por Pierre Sterlé que contiene un zafiro de corte cabujón rodeado de diamantes, del que cuelgan varios hilos de oro salpicados por brillantes y corales.
La importancia de lucir este complemento precisamente ahora reside en que fue un regalo que el dictador Francisco Franco le hizo a Sofía por el nacimiento de su hijo Felipe y que ha llevado en contadas ocasiones. La última de ellas fue la boda del príncipe Heredero Hussein de Jordania con Rajwa Al Saif en junio de 2023. En aquel evento, Juan Carlos y Sofía protagonizaron un frío reencuentro que evidenció su nula relación, un secreto a voces que ahora se confirma con unos audios en los que el propio emérito ya reconocía hace más de 30 años que la reina y él no estaban juntos.
Con el gesto de este lunes, la reina parece reivindicar su unión con Felipe VI y su compromiso con la Corona, institución que siempre ha estado por encima de sus intereses personales y de su malogrado matrimonio con Juan Carlos.