La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso especial durante la tarde de este lunes por las consecuencias que puede tener la llegada del huracán Kirk a la Península Ibérica, con fuertes vientos, lluvias y oleaje en distintas zonas del territorio nacional hasta la madrugada del próximo jueves 10 de octubre.
La Aemet ha informado que la llegada del huracán, ya con una intensidad mucho menor, se ha previsto para este martes día 8. “Se desplazará rápidamente hacia el este, pasando su centro por las proximidades del litoral gallego y el mar Cantábrico”, algo cuyos efectos seguirán pudiéndose ver durante el miércoles.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
La Agencia ha informado que, como consecuencia, se dará “un temporal atlántico fuerte en los litorales gallegos y cantábricos y rachas de viento muy fuertes en buena parte de la Península, incluso localmente huracanadas, y precipitaciones generalizadas en las vertientes atlántica y cantábrica”.
Una borrasca extra-tropical que llegará el martes
Con todo, la Agencia ha recomendado que se siga con atención las actualizaciones que se vayan realizado con estas predicciones, debido a la incertidumbre que siempre rodea a este tipo de fenómenos, si bien ya hace días se estimó -y así se ha confirmado durante esta tarde- que el huracán perdería intensidad antes de llegar a Europa dado su recorrido por aguas frías, lo que lo convertiría en una borrasca atlántica extra-tropical.
“Se espera que los vientos del sur-suroeste comiencen a arreciar a partir de la tarde del martes”. Las zonas afectadas por estas rachas serían los litorales gallegos, la cordillera cantábrica y el norte del sistema ibérico. “Las precipitaciones se irán extendiendo por el tercio noroccidental peninsular, y es probable que sean localmente fuertes y persistentes en el oeste de Galicia”.
Se irá alejando a lo largo del jueves
De cara al miércoles, se espera un temporal fuerte en las costas atlánticas gallegas, con vientos intensos y “mar combinada del oeste con olas de 6 o 7 metros de altura significativa”. Algo que se irá extendiendo hasta llegar a Cantabria, donde las olas alcanzaran los cinco metros. “Las rachas muy fuertes, del sur y suroeste, se extenderán por buena parte de la Península, salvo el valle del Ebro, suroeste peninsular y litorales del este”, llegando a alcanzar vientos de 100 kilómetros por hora e incluso de 120 en las zonas más altas. “Las precipitaciones se extenderán por buena parte de la Península, menos probables en su extremo oriental y más intensas y persistentes en el oeste de Galicia y el sistema Central occidental”.
El alejamiento de la borrasca se producirá el jueves, cuando se espera una rápida disminución del viento una vez pasada la madrugada, del mismo modo que las precipitaciones cesen a lo largo del día. “A pesar de ello, las cantidades acumuladas en el episodio en la zona occidental de Galicia pueden ser importantes, y se sumarán a las ya caídas en episodios anteriores, por lo que se recomienda precaución ante posibles crecidas de ríos y deslizamientos de laderas”.