En España, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ayuda a las personas que se encuentran desempleadas y lo hace de diversas formas. Una de ellas es la prestación por desempleo o paro, aunque la cantidad que se recibe varía de una situación a otra y para conocer cuánto dinero de paro te correspondería, debes calcular tu propia prestación de desempleo.
La Seguridad Social lleva un registro en el que tiene en cuenta lo que has cotizado en los últimos 180 días. La operación que se debe hacer para saber la cuantía de prestación de desempleo que corresponde a cada uno es aplicar un 70% sobre la base reguladora durante los primeros 6 meses de percepción de la prestación, y saber que a partir de medio año, se aplicará el 60%.
Esto cambió en el año 2023, ya que hasta 2022, el porcentaje que se aplicaba a partir del séptimo mes sobre la base reguladora era un 10% inferior a la que se aplica actualmente. En la actualidad, existen unos topes máximos y mínimos de prestación que se aplicarán función de las condiciones que tenga cada beneficiario. El Instituto BBVA de Pensiones ha recopilado la información necesaria para poder calcular cuanto de paro corresponde a cada persona.
Hay tres principales topes, que varían en función de los hijos que tenga el desempleado que se va a beneficiar de la cantidad de paro recibida. Esta escala va desde las personas sin ningún hijo a su cargo, hasta las que tienen dos o más, a continuación se ven los límites aplicados.
Si la persona que opta al paro tiene cero hijos, el límite de la cuantía máxima de la prestación es el 175% del IPREM mensual e incrementado el resultado en una sexta parte, que serán 1.225 euros en total. Si, por el contrario, sí que tiene un hijo a su cargo, la prestación se establece en un 200% del IPREM mensual, siendo de 1.400 euros.
Por último, está el caso de que el beneficiario tenga dos o más hijos, y, por tanto, el límite de prestación será mayor, exactamente, el 225% del IPREM mensual incrementado en una sexta parte. Suponiendo un total de 1.575 euros.
Los topes mínimos también van en función de cuantos descendientes tengas a tu cargo. Si se da el caso de no contar con alguno, percibirán, como mínimo, el 80% IPREM mensual incrementado en una sexta parte, suponiendo esto un total de 560 euros. Sin embargo, si eres responsable de algún hijo, tendrás como mínimo un 107% IPREM mensual, incrementado en una sexta parte, y rozando los 750 €, exactamente 749 euros.
Las cantidades netas
A veces las cantidades pueden generar equivocaciones entre el bruto y el neto. Por eso, para determinar cuanto te pertenece en neto, debes descontar algunos conceptos del total bruto. Deberás tener en cuenta, como beneficiario, la cotización a la Seguridad Social, que será un 4,7% de la base reguladora.
Otro de los conceptos a los que se debe atender para saber el neto es la retención del IRPF, cuando proceda, en función del importe de la prestación por desempleo en el año. Es importante recordar que las prestaciones por no tener empleo están sujetas al IRPF y que, por tanto, se aplican retenciones a la misma. Si alcanzas los ingresos mínimos, será necesario presentar Declaración de la Renta.
¿Cuánto dura la prestación?
El periodo en que se puede recibir la ayuda por desempleo varía según cuanto tiempo haya cotizado el desempleado, siendo el tope máximo de percepción 2 años. El mínimo de días cotizados debe ser de 370 y puede llegar hasta 2160 días, que sería la duración máxima cotizada para poder recibir prestación durante 720 días.
En 2025 habrá novedades y es que será posible cobrar el paro a la vez que accedes a un empleo, y esto podrá hacerse durante un periodo máximo de 180 días.