Esta es la mejor forma de limpiar el horno sin usar productos químicos y que quede como nuevo

Los limpiadores naturales son muy versátiles y efectivos en la limpieza de los electrodomésticos

Guardar
Un horno en la cocina (Imagen Ilustrativa Infobae)
Un horno en la cocina (Imagen Ilustrativa Infobae)

El corazón de la cocina, donde se crean las recetas más jugosas y sabrosas y es el electrodoméstico más sencillo de usar, es sin duda el horno. Este fogón permite una gran versatilidad y originalidad en los platos y postres caseros. Además de su utilidad, es un método muy eficiente y limpio, ya que permite hacer otras labores de la cocina durante la cocción y sin apenas ensuciar nada.

No obstante, el horno es uno de los electrodomésticos más descuidados de la casa y en ocasiones se esquiva el momento de su limpieza. El mantenimiento del fogón es imprescindible para obtener unos platos impecables, y evitar que los residuos de grasa o alimentos quemados alteren el sabor de las comidas. Asimismo, los métodos que garantizan una limpieza más segura y sostenible se basan en productos con ausencia de químicos.

Según Cleanipedia, esta es una alternativa económica, pero lo más importante es que se reduce la exposición a sustancias potencialmente dañinas, pues pueden ser perjudiciales para la salud si entran en contacto con la piel o los ojos. Por su parte, Planeta Huerto asegura que con estos métodos de limpieza se logra eliminar toda la grasa y restos de alimentos que están incrustados en el suelo del electrodoméstico. De esta forma, algunas de las técnicas más efectivas se obtienen productos que se pueden encontrar fácilmente en la despensa de la cocina.

La combinación clásica: bicarbonato de sodio y agua

Muchos de los productos de limpieza que se encuentran en el supermercado contienen sustancias químicas y agresivas que pueden generar malos olores e incluso contaminar el ambiente del electrodoméstico. De esta forma, para contribuir a un hogar más seguro para la salud, el uso del bicarbonato de sodio es una de las mejores opciones.

Sin duda, este producto es uno de los limpiadores naturales más versátiles y efectivos cuando se trata de desengrasar superficies. Así, la forma correcta para ello es con una mezcla pastosa de bicarbonato con agua. De esta manera, con media taza del mejunje ya preparada, se debe aplicar generosamente en el interior del horno. La mezcla debe cubrir especialmente las zonas donde haya restos de grasa o alimentos quemados, evitando siempre los elementos de calefacción.

Bicarbonato de sodio con agua
Bicarbonato de sodio con agua

Tras la aplicación del brebaje en toda la superficie hay que dejar actuar al producto al menos 12 horas para que el bicarbonato actúe sobre la suciedad. Después, pasado el tiempo de reposo, es preciso emplear un paño húmedo o una esponja para retirar la pasta. Tras la limpieza, en caso de observar la presencia residuos incrustados, se puede utilizar una espátula de plástico y pulverizar con vinagre blanco para retirarlos con facilidad.

El desengrasante natural por excelencia: el limón

Por otro lado, si debe limpiar un horno con demasiada grasa acumulada, se puede usar otro ingrediente para garantizar la retirada de los restos, sin alterar el sabor de las comidas: el limón. El ácido cítrico de esta fruta contiene propiedades desengrasantes y desinfectantes y deja un agradable aroma en el ambiente.

El 30 de septiembre se celebra el Día Mundial del Limón (pxhere)
El 30 de septiembre se celebra el Día Mundial del Limón (pxhere)

Para utilizar este alimento hay que exprimir el jugo de dos o tres limones y colocarlo, junto con las cáscaras, en un recipiente apto para hornear. A continuación habría que calentar el horno alrededor de 120 y 150 °C y dejar que se evapore durante 30 minutos. De este modo, el vapor ablandará los restos incrustados en las paredes del electrodoméstico. Por último, una vez el horno apagado esté ligeramente enfriado, se debe utilizar un paño húmedo para limpiar y retirar por completo la suciedad.

El ácido acético del vinagre y el agua

Por su parte, el vinagre blanco puede ser verdaderamente útil para este propósito, pues su acidez es eficaz para disolver la grasa y eliminar los malos olores. En un método similar al del limón, se debe mezclar en un pulverizador y a partes iguales un poco de vinagre y agua.

Vinagre de arroz, un condimento suave y versátil, ideal para ensaladas, sushi y diversas recetas asiáticas. - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Vinagre de arroz, un condimento suave y versátil, ideal para ensaladas, sushi y diversas recetas asiáticas. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

Seguidamente, se debe rociar todo el interior, pero con especial atención a las zonas más sucias. Tras ello, se debe dejar que la mezcla se evapore a una temperatura baja (entre 120 y 150 °C) y retirar después la grasa con un paño húmedo y el horno medianamente frío.

Solución para un derrame reciente

(Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

Otro remedio natural para un derrame reciente por algún líquido o comida dentro del horno es el uso de la sal. Este ingrediente puede prevenir que los restos de comida se quemen y se adhieran al suelo y paredes del electrodoméstico.

En este caso, se debe espolvorear una generosa cantidad de sal sobre los restos, con el fogón aún caliente. De este modo, la especia absorberá el líquido y cuando se enfríe, será mucho más fácil limpiar el residuo con un paño húmedo.

Guardar