El Gobierno ha intentado incluir en una reforma de una ley orgánica un cambio legal que permitiría rebajar las penas a 44 etarras en prisión, de los que siete podrían incluso quedar en libertad en apenas unos meses. Se trata de la reforma de la reforma de la Ley Orgánica de 2014 sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones judiciales penales en la UE que votará este martes el Senado.
En dicha reforma, el Gobierno pretende suprimir, como le venía exigiendo EH Bildu, un artículo y una disposición adicional de la actual norma que impedía, hasta ahora, que los condenados etarras pudieran descontarse las penas que han cumplido en Francia. El pleno del Congreso avaló el pasado 18 de septiembre por unanimidad la modificación de la ley con los votos a favor de PP y Vox.
Así las cosas, si se aprueba el texto tal y como salió del Congreso, desaparecerá del ordenamiento jurídico español la excepción que impedía que los condenados por terrorismo pudieran ver rebajado del tiempo de cumplimiento en España los años que hayan pasado en prisión en Francia, lo que en la actualidad afecta a un total de 44 presos de ETA.
Tras conocerse la noticia, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) asegura “no dar crédito a lo que está sucediendo”. Indica que tenían “claro” que el Gobierno “iba a cumplir esta reivindicación histórica del entorno de ETA tarde o temprano”, pero no se explica que lo vaya a hacer “con el apoyo de PP, Vox y UPN”. Por ello, reclama al PP rectificar este “error” y votar en contra del cambio legal en la votación de este martes en el Senado.
“Tarde o temprano, se cumplirá la hoja de ruta bilduetarra de vaciar las cárceles, y los señores Sánchez y Marlaska podrán presumir toda su vida de ser unas figuras de culto para los etarras”, critica la AVT en su comunicado. La asociación alertó de este posible beneficio para los presos de ETA en 2022, cuando desde el Gobierno se les “negó categóricamente que esto fuera a suceder”.
“¿De verdad nadie se ha dado cuenta de que la modificación de la Ley Orgánica 7/2014, sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones penales en la Unión Europea, afectaba también a los etarras? ¿No hay nadie al volante en este país?”, se preguntan.
El PP asegura que actuará
La vicesecretaria de Movilización y Reto Digital del PP, Noelia Núñez, ha dicho a preguntas de los periodistas que, “de confirmarse que el Gobierno de Pedro Sánchez ha engañado a todos los grupos parlamentarios” del Congreso con la adición de estas enmiendas, su partido actuará con “todas las herramientas jurídicas, políticas y parlamentarias” para “evitar que se consume” lo que consideran un “ultraje”.
“Vamos a estudiarlo porque nos parece algo extremadamente grave y preocupante de confirmarse que efectivamente el Gobierno de Pedro Sánchez ha engañado a esta cámara, a todos los grupos parlamentarios, para beneficiar a sus socios de Bildu”, ha añadido.