El Defensor de la Infancia cierra su investigación por el polémico cartel en Almería contra agresiones sexuales tras un informe del Ayuntamiento

En la resolución, concluye que el Consistorio llevó a cabo “actuaciones para solventar la problemática” que obligó a la retirada de los carteles

Guardar
Polémico cartel de la campaña del Ayuntamiento de Almería contra las agresiones sexuales. (Europa Press)
Polémico cartel de la campaña del Ayuntamiento de Almería contra las agresiones sexuales. (Europa Press)

El Defensor de la Infancia y Adolescencia de Andalucía ha cerrado su investigación por el polémico cartel de la campaña en Almería contra las agresiones sexuales a menores tras un “detenido estudio” de un informe que le remitió el Ayuntamiento, en el que indicaba que uno de los mensajes de la cartelería “podría inducir a un error en la interpretación” del mismo. El Defensor de la Infancia entiende que el Consistorio llevó a cabo “actuaciones para solventar la problemática”.

“Si dice no, no es sexo, es agresión” era el lema reflejado en el cartel, colocado el pasado mes de mayo acompañado de la imagen de un niño, lo que desató la polémica por banalizar las agresiones sexuales a menores. El cartel también hacía referencia a que “el 72,3% de las agresiones sexuales a menores se producen en el entorno familiar y escolar de la víctima”.

En su informe remitido al Defensor del Menor de Andalucía, al que ha tenido acceso Infobae España, el Consistorio almeriense, en manos del PP, destaca que “visto que los objetivos de la campaña que se había contratado no se estaban cumpliendo e, incluso, había suscitado, en alguna parte de la ciudadanía, una reacción opuesta a la pretendida, se dio por cancelada la campaña al instante y se retiró la cartelería de inmediato”. Cabe recordar que, además, el Ministerio de Igualdad retiró los fondos con los que financiaba la campaña contra agresiones sexuales a menores.

No obstante, el Ayuntamiento alega la posible “inducción a un error en la interpretación del mensaje”, que fue detectada y atajada por la Delegación del Área de Familia, Inclusión e Igualdad con la retirada de los carteles de la vía pública y las “disculpas” públicas “a quienes hubieran podido sentirse ofendidos”.

Aunque no se han desgranado hasta la fecha, Vázquez aseguró días después de la polémica que ya se habían tomado “las medidas pertinentes” para ejercer “un poco más control” y para que, “como se ha venido haciendo hasta ahora, las campañas salgan sin ningún tipo de problema”. La colocación de los carteles fue, según dijo, una “secuencia de errores de coordinación y supervisión”.

El PSOE y Vox no se mostraron conformes y exigieron al Consistorio la destitución de la edil Paola Laynez, responsable del Área de Familias, que la alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez, rechazó argumentando que “esto es un trabajo de equipo, y a los equipos, como a las personas, se les mide por su trayectoria profesional entera y no por un hecho aislado y único”.

Reclamaban la redacción de un comunicado oficial

Hazte Oír, por su parte, recurrió ante el Defensor del Menor de Andalucía, que ahora da carpetazo a su investigación sin tomar medida alguna. En un escrito de respuesta a la resolución, la asociación recurrente muestra su “total incredulidad” al achacar al Defensor del Menor una “actitud” de “nula proactividad, nulo interés de ir más allá y mera tramitación burocrática”.

Le retiraba la ropa mientras la menor dormía para tomar fotografías que posteriormente distribuía a través de una red social de mensajería instantánea

En su queja, Hazte Oír pedía, entre otras medidas, que se abriese una investigación para esclarecer cómo y por qué el cartel llegó a estar expuesto, emitir un comunicado oficial respecto a los hechos o convocar junto con las diferentes instituciones involucradas una reunión con el fin de elaborar un plan urgente para diseñar las medidas necesarias para que no se repitieran los resultados de esta campaña. Ahora, la asociación critica que el Defensor del Menor no haya hecho “nada más” que solicitar un informe al Ayuntamiento de Almería, el cual, a juicio de Hazte Oír, “no cumple ni en forma ni en fondo con dicho concepto”.

Guardar