El Gobierno de Reino Unido lleva varios días enfrentando numerosas críticas por su polémico plan de recortar las ayudas a los jubilados para pagar la calefacción de sus casas cuando llegue el invierno. Esta medida, que supondrá un gasto de entre 200 y 300 libras cada año (entre 240 y 350 euros) a las personas mayores que no reciban una pensión estatal, ha sido fuertemente criticada tanto por la población como por la oposición, e incluso en el seno del partido laborista se ha visto con malos ojos esta decisión.
Sin embargo, en este vendaval de indignación se ha dado un suceso llamativo que no ha tardado en hacerse viral en redes sociales, a partir de un vídeo subido por el Partido Conservador para criticar al Gobierno. Con esta acción, los tories pretendían lograr el apoyo popular en su petición de eliminar la medida, la cual ven como una posible causa de que aumente el gasto en la atención sanitaria de las personas jubiladas.
En el vídeo, que ofrece el testimonio de un señor mayor que dice tener 78 años y problemas para caminar. Aparecen diferentes personas de edad avanzada contando su experiencia, pero es este quien asegura que “ahora tenemos que tratar de encontrar ahorros en otros lugares, lo que va a ser muy difícil porque tanto mi esposa como yo recibimos una pensión del Estado, no hay mucho ahorro que se pueda sacar”. Una situación desde la que critica los recortes que pretende aplicar el Gobierno.
Difícil ahorrar... pero no llevar un reloj de lujo
El problema es que, tanto en las primeras escenas como cuando habla sentado en el sofá, cualquiera puede apreciar el reloj que lleva en su muñeca. Un complemento dorado y brillante, que por su forma y tono, así como por su esfera azul y de tonos plateados, da la impresión de pertenecer a la conocida marca de relojes de lujo Rolex. Una de las primeras personas en pronunciarse fue el expresentador de GB News, Albie Amankona, el cual escribió en su cuenta de X: “Dime que el equipo de redes sociales de mi partido no filmó a un jubilado que perdió el subsidio de calefacción de invierno usando un rolex de oro macizo”.
Otro usuario fue incluso más allá, y se atrevió incluso a identificar el reloj que el pensionista perjudicado por los recortes llevaba en la muñeca. Se trataba de un Rolex Tridor Day-Date, un artículo que, en un enlace de Ebay que adjuntó al tweet, se podía ver valorado en más de 17.000 libras (más de 20.000 euros). Un elemento que ha desentonado no solo con el mensaje del vídeo, sino con el debate implícito en la medida de una prestación que antes era universal.
De este modo, queda en entredicho si realmente la medida afectará o no a aquellos pensionistas que realmente necesiten un subsidio para pagar la calefacción de su casa en invierno. Con esta acción, la administración británica pretende reducir un agujero negro de 22 mil millones de libras que, según se ha explicado, desconocían hasta que llegaron al gobierno.