CSIF alerta del colapso de la sanidad pública: faltan 289.000 profesionales para hacer frente al invierno

El sindicato insiste en la necesidad de un pacto de Estado y una mayor financiación que solucione los problemas estructurales de déficit de personal

Guardar
Imagen de archivo de una consulta médica (Karolina Grabowska/Pexels)
Imagen de archivo de una consulta médica (Karolina Grabowska/Pexels)

La falta de recursos en la sanidad pública se empieza a notar con la llegada del otoño y la situación parece que empeorará en los próximos meses, ha alertado CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios). Como cada año, se espera que crezca la incidencia de enfermedades respiratorias como la gripe, que causan en esta época un aumento de la presión asistencial. No habrá suficientes trabajadores para hacerle frente, un problema que se repite de forma cíclica y que este año será peor respecto a otros, adelantan desde la organización representativa de los trabajadores públicos.

La presión será especialmente acusada en los centros de salud y las urgencias hospitalarias, han adelantado en una rueda de prensa, donde el déficit de personal es aún mayor. Según cálculos de CSIF, en España faltan 9.500 médicos en Atención Primaria, 130.000 enfermeras, 1.250 matronas, 1.100 pediatras, 44.000 TCAES... un total de 103.150 profesionales que podrían provocar “el colapso de centros de salud y urgencias”, ha advertido Fernando Hontangas, presidente del Sector Nacional de Sanidad en CSIF.

A esta falta de trabajadores han influido los despidos realizados en septiembre en todo el país. Pasados los meses de verano, las comunidades autónomas se han deshecho de 15.299 profesionales que han cubierto las vacaciones y bajas del personal estatuario. “No entendemos que, año tras año, no se renueven esos contratos”, critica Hontangas, que defiende que estas personas deberían formar parte de la plantilla estructural. El sindicato considera que hacen falta al menos 289.000 nuevos trabajadores en todas las categorías para hacer frente al actual déficit y las futuras jubilaciones (un 25% de la plantilla de Atención Primaria tiene más de 60 años), así como alcanzar la media de la Unión Europea.

Contratos bloqueados por falta de dinero: “Este gobierno debe tomarse en serio la sanidad”

La financiación del sistema sanitario es clave para solucionar los problemas de plantilla, pero esta se queda corta, según el sindicato. Actualmente, el 71,6% del gasto sanitario se financia con recursos públicos, diez puntos por debajo de la media europea. Del mismo modo, la financiación de la Atención Primaria supone, de media, el 14% de los presupuestos sanitarios de las comunidades autónomas, frente al 25% recomendado por la OMS y reclamado por CSIF. “Este gobierno debe tomarse en serio la sanidad”, ha exigido Sacramento Rodríguez Arroyo, vicepresidenta del Sector Nacional de Sanidad en CSIF.

La falta de presupuesto influye en las contrataciones hasta el punto de que algunas consejerías han comunicado al sindicato que se han sobrepasado de lo presupuestado “les han dado un toque” a la hora de poder contratar nuevos profesionales. Según les han hecho llegar sus delegados sindicales, por el momento no hay anunciadas contrataciones en ninguna categoría y se impide cubrir vacantes, sustituciones, bajas, permisos y reducciones de jornada, entre otros. “Es una gestión que deben realizar a lo largo del año y tienen que saber que este último trimestre es necesario contratar”, ha criticado Rodríguez Arroyo.

Este mismo argumento ha defendido este lunes la ministra de Sanidad, Mónica García, durante la presentación de la campaña de vacunación de la gripe y el covid-19. Al ser preguntada por la falta de enfermeras para llevar a cabo la inoculación de la población, ha afirmado que los problemas de plantilla “no se pueden solucionar en invierno” y ha invitado a las comunidades “a hacer una reflexión” ante la falta de profesionales y sus condiciones laborales “para que podamos retener el talento”.

CSIF amenaza con movilizaciones si no mejora la situación

El próximo miércoles 9 de octubre, CSIF celebrará su XI Congreso Nacional de Sanidad en el que estudiarán los problemas que sufre el sistema público. “El gobierno está en una clara posición de inestabilidad y más centrado en satisfacer a sus socios que en reforzar los servicios que prestan a sus ciudadanos”, ha criticado Miguel Borra Izquierdo, presidente nacional de CSIF.

Llevarán a la mesa como principales propuestas un aumento de la inversión, un refuerzo y mejora de las condiciones laborales y un refuerzo especifico de la Atención Primaria. Pedirán igualmente, la reclasificación de los profesionales sanitarios, la jubilación anticipada voluntaria, la culminación de un nuevo Estatuto Marco, la adecuación del número de plazas de la Formación Sanitaria Especializada a las necesidades de plantilla, la equiparación retributiva entre comunidades autónomas y la recuperación de la estructura salarial previa a los recortes de 2010, con la paga extraordinaria completa; así como impulsar los planes de prevención de riesgos laborales.

Las conclusiones del congreso no descartan, ha anunciado Hontangas, no descartarán movilizaciones y huelgas en los próximos meses si no se mejora la situación.

Nuevo récord en las listas de espera de sanidad en Madrid: más de un millón de personas y 65,2 días de demora para operarse.
Guardar