Ayuso llamará a Begoña Gómez en la primera sesión de la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid y estudia citar también a Pedro Sánchez

Mañana se reunirá la Mesa de la Asamblea para constituir la comisión y la previsión es que la petición se apruebe sin problemas, ya que el PP cuenta con mayoría y con los votos de Vox

Guardar
El consejero de Presidencia, Justicia
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (Carlos Luján - Europa Press)

El PP de Madrid, es decir, Isabel Díaz Ayuso, y Vox registrarán juntos la citación de Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que comparezca en la primera sesión de la comisión de investigación que se celebrará en la Asamblea de Madrid para aclarar sus vínculos con la Universidad Complutense (UCM). También estudian llamar más adelante al propio presidente.

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, ha explicado que están planteándose pedir la comparecencia del Pedro Sánchez y otros altos cargos del Gobierno, ya que “todo parece indicar que la cátedra se gestó en la Moncloa y que el presidente del Gobierno estuvo en reuniones con empresarios que, posteriormente, financiaron el proyecto y obtuvieron contratos públicos”.

Mañana martes se reunirá la Mesa de la Asamblea para constituir la comisión que investigará las “posibles irregularidades y el trato de favor” en el funcionamiento de las cátedras y postgrados de la Complutense, ha explicado Díaz-Pache.

El PSOE considera que la citación a Begoña Gómez “rompe todos los puentes de entendimiento público”. “Si Isabel Díaz Ayuso quiere tapar las vergüenzas de su novio, los 7291 muertos en las residencias, o la imputación de su vicepresidenta, no podría haber elegido peor camino”, han afirmado fuentes del partido.

La mujer del presidente del
La mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. (Unanue - Europa Press)

La previsión es que la petición se apruebe sin problemas, ya que el PP cuenta con mayoría absoluta y con los votos de Vox. Ayuso ha consensuado con la dirección nacional del PP en Génova la decisión de activar esta comparecencia de la mujer del jefe del Ejecutivo en esta comisión parlamentaria impulsada por los populares que arrancará este martes 8 de octubre con su constitución.

Begoña Gómez, que dirigía hasta ahora dos másteres en la UCM, será citada el 13 de noviembre y, aunque está obligada a comparecer, puede negarse a declarar. En el caso del presidente, en cambio, de ser citado finalmente por la comisión, él no estaría obligado a comparecer. El PP propondrá llamar en la primera sesión también al rector de la Universidad, Joaquín Goyache, como máximo responsable del centro educativo, ya que consideran que es “preocupante” el “desprestigio” de la universidad pública, por lo que es necesario “depurar las responsabilidades políticas y para que no se vuelva a repetir”.

Las “posibles irregularidades” de Begoña Gómez

Cuando se constituya la comisión, los grupos tendrán 10 días para anunciar los comparecientes. El PP también estudia llamar a directivos de la Universidad, responsables de contratación o de estos programas para que expliquen cuál es el funcionamiento habitual.

El PP pretende preguntarle a Begoña Gómez sobre las “reuniones al más alto nivel con empresarios que patrocinaran sus negocios, peticiones para que empresas tecnológicas desarrollasen un software de forma gratuita, sospechas de que pretendió adueñarse de él y la creación de una empresa de la que era administradora única, indistinguible de su cátedra y con la que parece que pretendía lucrarse con asesorías”.

Por su parte, Vox también aportará sus votos para citar a la mujer del presidente para que declare en la comisión. El portavoz del partido, Íñigo Henríquez de Luna, asegura que “citarán a todas aquellas personas que puedan arrojar luz sobre esta cátedra tan sospechosa donde se ha nombrado directora a la mujer del presidente del Gobierno, claramente, por tráfico de influencias y por ser quien es, no por su cualificación académica o profesional”.

Para los socialistas, “el PP quiere montar un show en esa obsesión y persecución constante que tiene con Pedro Sánchez”, ha dicho Juan Lobato este lunes. “Para nosotros la política es otra cosa”, ha dicho sobre el anuncio de PP y Vox. “El mero hecho de que esta comisión exista es un disparate”. Una línea argumental que ha compartido Manuela Bergerot, la portavoz de Más Madrid: “Es un circo partidista que no va a ir a ningún lado”.

Guardar