Una asesora de negocios tiene la “solución” para la hostelería, pero los camareros replican: “Ya te digo yo que no, sabemos como está el tema”

Arleen Palencia, influencer y consejera de negocios, es el foco de la polémica en redes por la alternativa que da para resolver problemas en este sector

Guardar
Arleen Palencia  (@Arleenpalencia/TikTok)
Arleen Palencia (@Arleenpalencia/TikTok)

Uno de los sectores que más quebraderos de cabeza ha dado desde casi siempre, especialmente durante la pandemia, es el de la hostelería. Una profesión en la que se está muy expuesto a comentarios de mal gusto, opiniones y críticas injustificadas por parte de algunas personas que solo buscan su bienestar propio sin pensar en los demás. Este caso sucede en múltiples ocasiones con los restaurantes o bares y el cierre de sus cocinas, que como es lógico, echan la persiana pasadas las horas clave de almuerzo.

Esta ha sido la queja que la influencer Aleen Palencia ha compartido en sus redes sociales, donde tiene más de un millón de seguidores en total. La creadora de contenido y asesora de negocios de profesión ha dejado una reflexión que ha generado mucha polémica en X, antiguo Twitter. El problema surge cuando ella buscaba sitio para comer, pero ya a altas horas de la tarde, es decir, fuera del horario común de cocinas de cualquier restaurante.

Problema de fácil solución para ella

La protagonista del vídeo pasó por “una hilera de restaurantes” donde la gran mayoría de ellos le explicaron la situación: habían cerrado ya las cocinas. Todos menos uno, que tenía los fogones activos aún y que la sirvió de comer. Desde allí grabó el contenido que ya posee más de 100.000 visitas en el que expone su “solución” a problemas de la hostelería.

Tras sentarse en la terraza empezó su reflexión de crítica hacia aquellos que no ofrecían servicios de comida a los que llegaran más tarde de sus horas de cocina. “A ver si espabilan los restaurantes”, se lee a lo largo de todo el discurso que lanza.

“Habrán entrado unas 15 mesas en este tiempo”, comienza su explicación. “A 100/150 euros por mesa, imagínate lo que pierden los otros restaurantes”, añade para dejar ver que a su criterio el resto están por mal camino. “Hay que pensar un poquito para facturar”, sigue Arleen Palencia. “Sobre todo en fin de semana”, finaliza con un tono jocoso.

La réplica de trabajadores de la restauración

A pesar de existir convenios de trabajos para este sector, no siempre se cumplen. Es por ello que las condiciones laborales de este ámbito profesional están constantemente en el foco de la polémica. Las denuncias en redes sociales de intentos de explotación con contratos de trabajo por encima de las limitaciones que marcan la ley han ido en aumento, por lo que cada vez son más elevadas las quejas.

Ante este hecho y la publicación de la asesora de negocios, varios han sido los que han querido replicar la opinión e idea de la influencer. Entre ellos, se encuentra la cuenta de @Soycamarero de X, que es reconocido por defender los intereses de los camareros y exponer casos donde se intenta explotar a estos.

Si hacen caso a esto, lo que harían sería sumar horas extras a los mismos trabajadores para que tú puedas comer a las 17:00″, detalla el defensor de este gremio. “La hostelería también tiene sus horarios…”, finaliza.

Además, ante una publicación en un medio, ha querido también exponer que “ya te digo yo que no, no es experta en el sector de los derechos de los trabajadores” y que “todos saben como está el tema de personal en la hostelería”.

Guardar