Todo lo que debes saber si vas a tener un gato en casa

Tener una mascota en casa no es tarea fácil, ya que un animal no es un juguete y requiere de atención y cuidados

Guardar
Gatos. (Pexels)
Gatos. (Pexels)

Encontrar a tu mejor amigo en forma de animal es una de las cosas más bonitas que te pueden pasar en la vida. Un lazo de unión entre dueño y mascota que siempre permanecerá en el recuerdo y que marcará la vida del ser humano. Los gatos son uno de los animales elegidos para crear un vínculo afectivo de acogida en las familias, pero no todo es bonito. Antes de adentrarse en la adopción de este felino, debemos tener claro una serie de factores claves a la hora de darles una vida acorde a lo que estos necesitan para su plenitud.

Como cualquier animal, estos necesitan su espacio, su libertad, su autonomía, por lo que es fundamental pensar antes de adoptar si vamos a poder brindarle un hogar en el que pueda seguir con sus necesidades básicas: al final de todo, sigue siendo un animal. Como es evidente, tendrá que tener en cuenta que el gasto será constante, puesto que para el felino habrá que comprar comida especial, aunque se le dé alimentos comunes como complemento de vez en cuando. A pesar de esto, debemos tener claro también otras consideraciones antes de hacerse con una nueva mascota.

Un gato y su dueña. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Un gato y su dueña. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Básicos que hay que saber

Dentro de la atención y cuidado de los animales, existen unas recomendaciones básicas que nos ayudarán a que tanto animales como personas tengan una correcta convivencia. Además, en aquellas familias donde haya niños pequeños es de considerar el esperar o el no adoptar un gato, ya que los nenes son más vulnerables a poder contagiarse enfermedades que se contagian de estos animales a seres humanos, según publica Purina.

1. Planifica los costos

La lógica indica que antes de adentrarse en un gasto se practique un estudio de lo que ese desembolso puede conllevar en la economía familiar. Hacerse con un gatito u otro animal supone aumentar costos en compras, cuidados y mantenimiento del hogar, por lo que una correcta planificación hará que no aparezcan sorpresas que descuadren los números y nos hagan tambalear la salud financiera del núcleo familiar.

2. Presta atención a las medidas de seguridad

Incluir en el hogar a un animal, que no tiene uso de la razón, siempre conlleva un riesgo para la casa. Por ello, antes de introducir al animalito en el entorno doméstico deberemos asegurar el domicilio. Así, podremos quitar plantas venenosas, cerrar ventanas o poner obstáculos en ciertas partes del hogar para evitar males y accidentes peores.

Gatitos en su casa en Canadá. (Instagram Jake.the.bengal)
Gatitos en su casa en Canadá. (Instagram Jake.the.bengal)

3. Tener en cuenta lugares adecuados donde encontrar al animal

A pesar de que se realizan decenas de campañas anuales para concienciar de la adopción, muchas son las personas que siguen con la compra de mascotas, lo que a la larga causa un mayor número de abandonos y nuevos animales maltratados y sin hogar. De esta forma, uno de los lugares más recomendables y fiables a la hora de hacerse con tus mascotas siempre serán refugios y criadores locales. Allí, las personas siempre estarán al tanto de ellos y sabremos con certeza que los trabajadores han cuidado, vacunado y alimentado de forma correcta al animal al que vamos a dar un nuevo hogar.

<br/>

Guardar