Las mujeres en España han denunciado un total de 2.465 violaciones en los seis primeros meses de 2024. Las denuncias por delitos contra la libertad e indemnidad sexual han crecido un 4,8% este año, hasta un total de 10.010, lo que supone más de dos denuncias por agresión sexual a la hora. De todos estos delitos, la agresión sexual con penetración, es decir, la violación, es el más grave y el más común.
Las violaciones han crecido este año un 6,9% en comparación al 2023 y se calcula que se denuncian en España 14 violaciones al día. El Ministerio del Interior achaca este aumento en las denuncias a las políticas activas de concienciación, que han hecho que las víctimas estén más dispuestas a acudir a la Policía. Pero ello no quiere decir que este problema no siga siendo grave.
Si se contabilizan aquellas que no denuncian, los números crecen de forma alarmante: más de 2,8 millones de niñas y mujeres residentes en España mayores de 16 años han sufrido algún tipo de violencia sexual en su vida, según una macroencuesta elaborada en 2019.
Estos episodios violentos dejan en las mujeres innumerables consecuencias físicas y psicológicas. Entre las consecuencias físicas más frecuentes para la salud destacan embarazo no deseado, abortos, enfermedades de transmisión sexual e infección de VIH. El miedo, la humillación, la vergüenza, la culpabilidad, el insomnio, la inquietud o desconfianza son algunos de los síntomas psicológicos que les acompañan. Además, si tiene pareja sus relaciones pueden verse afectadas, igual que sus relaciones sociales (de amistad, compañerismo, vecindad) y familiares.
Aun sin consecuencias físicas para la salud, la agresión sexual es una experiencia altamente traumática y lidiar con lo vivido es un duro camino para las víctimas. Desde el Ministerio de Igualdad, han elaborado una guía breve para ayudar a plantar cara a la violencia sexual y recordar a las supervivientes que no están solas y nunca es culpa suya.
Acude al médico
Es muy importante que busques atención médica. Aunque no tengas lesiones físicas visibles, es necesario que te hagan una exploración para confirmar que estás bien y descartar posibles infecciones de transmisión sexual o embarazos no deseados.
Nadie puede obligarte a denunciar, pero en caso de que quieras hacerlo, los hospitales pueden hacerte un examen forense para recuperar todas las pruebas posibles. Aunque no denuncies ahora, estas pruebas se guardan durante seis meses por si cambias de idea.
Rodéate de un entorno seguro y agradable
La sensación de seguridad es clave para las mujeres que han pasado por una agresión sexual. Es recomendable buscar un lugar seguro y rodearse de buena compañía: amigos, familiares y personas cercanas capaces de respetar tu intimidad. Evita el aislamiento y situaciones de inactividad o vacío que favorezcan la aparición de sentimientos desagradables y pensamientos de culpa.
Autocuidado
Las próximas semanas deben dedicarse al autocuidado y al descanso. Intenta mantener un buen horario de sueño, sin cambiar los hábitos; cuida tu alimentación, haz ejercicio, evita el consumo de alcohol y bebidas con cafeína...
Busca apoyo
Si lo necesitas, habla con personas en quien confíes de lo sucedido. “La ayuda, el afecto y la compañía de las personas cercanas es uno de los recursos más eficaces para sobrellevar las situaciones difíciles”, recuerda el Ministerio de Igualdad. Si prefieres no hablar de ello, es normal: hay personas que prefieren distraerse y reanudar su vida cotidiana.
Sin embargo, si continúas sintiendo reacciones emocionales intensas y experimentas dificultades para continuar con tu vida, es recomendable que busques la ayuda de un especialista en salud mental. Los psicólogos y psiquiatras son clave para prevenir la aparición de trastornos como el estrés postraumático, la depresión o el abuso de tóxicos.
Exposición gradual
Es normal que, tras un episodio violento, resulte difícil salir a la calle o pasar por situaciones que recuerden lo vivido. Poco a poco, de forma gradual, intenta enfrentarte a situaciones que te recuerden a la agresión. No las evites, pues cada vez resultará más difícil hacerles frente.
Puedes encontrar más información en la página web del Ministerio de Igualdad o en organizaciones especializadas.