Conocer los salarios de tus compañeros en la empresa en la que trabajas puede ser una información muy valiosa. En primer lugar, porque te sirve de referencia para conocer si estás recibiendo más o menos dinero del que deberías, en comparación con el resto de gente que realiza un trabajo similar al tuyo. Pero también porque, conociendo estas cantidades, puedes descubrir si la compañía realiza algún tipo de discriminación hacia cierto tipo de trabajadores, ya sea por su sexo o lugar de procedencia.
Sin embargo, tan sensible es esta información que, en muchas ocasiones, compartirla no resulta del agrado de los superiores. Tan es así, que pueden llegar a producirse situaciones como la que ha compartido un usuario a través de la red social Reddit. En su post, se puede ver cómo un gerente envía un mensaje a los trabajadores, mientras, según dice, se encuentra “luchando” contra la falta de “profesionalidad de alguien”. “No sé quién es, pero aquí está la cuestión”.
El mensaje era ilegal
“He tenido cuatro personas que me han protestado sobre los sueldos que le han ofrecido a alguien. Esto tiene que acabar”, advierte el gerente. “Hay muchas razones por las que a alguien se le ofreció un salario en lugar de otro y que esta información se comparta por todo el mundo está causando problemas para mí y para los demás”. En relación a esto, insiste: “No es tan fácil saber por qué alguien gana más que otro”.
Acto seguido, el gerente se disculpa por si lo que está diciendo es “duro”, y alega que esta rudeza se debe a que “parece que sigue sucediendo”. “Por favor, no habléis más de lo que os pagan”, pide, puesto que se trata de una política de la empresa, y por lo tanto de una información que, en su opinión, debe “mantenerse en privado” entre cada trabajador y su compañía.
Así termina finalmente el mensaje el jefe, quedando señalada la ‘prohibición’ de hablar del salario por parte de los trabajadores. Sin embargo, uno de estos le responde acto seguido con otro mensaje: “Pedirnos que no hablemos del salario es ilegal”. Una contestación que pilla por sorpresa al primero, que pregunta por ello. “Estoy confuso”, asegura. Para mayor claridad, el empleado le envía una captura de la legislación vigente -en este caso, la de Colorado, en Estados Unidos, donde cuentan con la Equal Pay for Equal Work Act-.
Al ver esto, el gerente da marcha atrás y pide disculpas a los trabajadores: “Lo siento mucho, no me lo enseñaron”. Habla con Recursos Humanos para confirmar que se trata de una información veraz. “Por favor, perdonad mi ignorancia en esto. Me disculpo profundamente por mi texto y os pido que por favor entendáis que no era mi intención infringir ninguna ley. Ahora que lo sé no volveré a hacerlo”.
Lo que dice la ley en España
Pese a que hablar de cuánto cobramos suele ser visto como algo de mal gusto, lo cierto es que la transparencia salarial es un importante apoyo para los trabajadores, ya que les permite advertir cualquier irregularidad respecto a lo que están cobrando. En España, compartir con tus compañeros lo que apercibes por tu trabajo es completamente legal, e incluso aconsejable por lo dicho anteriormente.
En la misma línea, además, la Comisión Europea lanzó una directiva a cumplir en toda la Unión Europea sobre el tema, que entrará en vigor a partir del año 2026. Con ella, las empresas estarán obligadas a facilitar información sobre los salarios a los solicitantes de empleo, además de impedir a los empleadores preguntar sobre el historial retributivo de la persona que opta al trabajo. Los trabajadores también podrán pedir información a las compañías sobre los pagos que reciben sus compañeros de media, así como los criterios utilizados para justificar los pagos.