El rey Felipe VI llega a Jordania: encuentro con los españoles residentes y visita a un campo de refugiados palestinos

El monarca aterrizó este sábado para una visita que durará dos días por el conflicto bélico cercano en la región

Guardar
El Rey, junto al Rey Abdalá II y el Príncipe Hussein bin Al Abdullah II en el Palacio Al Husseiniya. (Casa Real de S.M. el Rey)
El Rey, junto al Rey Abdalá II y el Príncipe Hussein bin Al Abdullah II en el Palacio Al Husseiniya. (Casa Real de S.M. el Rey)

Felipe VI ya ha iniciado su visita oficial a Jordania. El monarca llegaba al país de Oriente Próximo este sábado por la tarde a través del aeropuerto internacional Queen Alia, en Amán y era recibido por el príncipe Faisal bin Al Hussein y otras autoridades. Un encuentro que marca el retorno de la visita que los reyes jordanos realizaron a España en junio de 2023.

En esta ocasión, tras saludar al hermano pequeño del rey Abdalá, también ha sido recibido por el embajador de España en el país, Miguel de Lucas, y la embajadora jordana en España, Raghad Al Saqqa. Por su parte, el Rey de España viajaba acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Antón Leis. Y, aunque en un principio estaba confirmada para asistencia de la reina Letizia, esta finalmente decidió no acompañarlo debido a las tensiones bélicas en la región, lo que también llevó a acortar la duración de la visita de tres a dos días.

El Rey visita el campo de refugiados de Baqa’a de la UNRWA en el que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo colabora mejorando las condiciones de vida, facilitando el acceso al agua y apoyando con servicios de asistencia jurídica. (Casa de S.H. el Rey)
El Rey visita el campo de refugiados de Baqa’a de la UNRWA en el que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo colabora mejorando las condiciones de vida, facilitando el acceso al agua y apoyando con servicios de asistencia jurídica. (Casa de S.H. el Rey)

Durante su estancia, Felipe VI ofreció una recepción a la comunidad española en Jordania, que cuenta con más de 1.700 personas, muchas de ellas de doble nacionalidad hispano-jordana. Este grueso comenzó a fraguarse entre los años 60 y 70 y suma a 1.083 mayores de edad y 671 menores. La comunidad española en Jordania incluye personal de la embajada, del Instituto Cervantes, ONGs y organismos internacionales, así como arqueólogos que han trabajado en el país durante más de 30 años.

En este evento, celebrado en la embajada de España en Amán, el Rey expresó su apoyo y solidaridad con los españoles residentes en el país y destacó la fortaleza de la región, que vive unos días complicados por los conflictos bélicos próximos. “En todos mis viajes al exterior, el encuentro con la colectividad es uno de los momentos más emotivos (…) En este encuentro de hoy, el sentimiento es aún mayor por la difícil coyuntura que atraviesa la región. Quiero trasladaros, en este tiempo de gran inquietud para todos, el abrazo y la cercanía de vuestros compatriotas”, indicó el Rey.

Además, también ha hecho un llamamiento al cese de la guerra, comentando que el conflicto “dio un giro novedoso hace un año con el brutal e injustificable ataque terrorista a Israel, que nos ha traído imágenes de indecible sufrimiento y devastación en Gaza y que se agrava aún más con su extensión al Líbano y con los riesgos de escalada regional aún mayores, debe acabar cuanto antes”.

Su gran relación con el reino hachemita

Entre los asistentes a la recepción en la embajada también se encontraba la princesa Miriam al-Ghazi, quien se ha integrado plenamente en la vida de la corte jordana tras su matrimonio con el príncipe Ghazi bin Muhammad. Al-Ghazi apostó por un look en color malva y posaba con una gran sonrisa junto al hijo del rey emérito.

Este domingo, el monarca ha comenzado la jornada visitando el campo de refugiados de Baqa’a, gestionado por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados palestinos en Oriente Próximo (UNRWA). Y, en estos momentos, ya ha sido recibido oficialmente por los reyes Abdalá y Rania en el Palacio de Al Hussainiya.

La visita de Felipe VI a Jordania se enmarca en el deseo de continuar fortaleciendo los lazos políticos, culturales y humanos entre ambos países. Una relación que se ha visto reflejada en la participación de españoles en diversas actividades culturales y educativas, como la Asociación de Mujeres Hispanohablantes en Jordania, que ofrece clases gratuitas de español a niños interesados.

Felipe VI: La "honda" relación con Iberoamérica permite "hablar de posibles discrepancias".
Guardar