Una de las experiencias más enriquecedoras de viajar, es, sin duda, conocer gente. Sin embargo, la hospitalidad de los ciudadanos también cambia según la ciudad, y es en los pueblos donde se destaca precisamente la cercanía y amabilidad de sus habitantes, y se ve muy bien reflejado en España. Además, si para algo sirven las redes sociales es para conocer la perspectiva de las personas que se mudan a España y las utilizan para compartir sus descubrimientos y lo que más les ha llamado la atención de los sitios que visitan
Esto es lo que le ha ocurrido a Tom (@tomcharliedesign), un usuario de TikTok inglés que en sus redes sociales está viajando por diferentes puntos de España y compartiendo sus vivencias. En esta ocasión ha querido compartir una experiencia sobre las “abuelas” españolas. En apenas un par de días, el vídeo acumula casi un millón de visualizaciones, y ha recibido cientos de comentarios positivos.
“Las abuelas españolas son las mejores, dejadme enseñaros por qué”, inicia en el video. Tom relata cómo, mientras paseaba por un pueblo, comenzó a sentir sed y decidió pedir ayuda a una mujer mayor que se encontraba en una casa cercana. “Hola, buenos días. Perdona, es que tengo mucha sed. ¿Tienes un poco de agua?”, menciona Tom con un español en el que se aprecia su deje inglés. Cuando este le pregunta cómo sabía que era inglés, ella responde simplemente: “Por el acento”.
@tomcharliedesign Spanish abuelas saving me dying from thirst out here 😂 #guiri #travelspain #wrongwaydown ♬ Married Life (From "Up") - Gina Luciani
La señora, llamada Isidora, responde de inmediato dispuesta a ayudarlo. La mujer le entrega una botella de agua y es entonces cuando Tom le explica con un torpe español que utiliza un brick de zumo vacío de un litro para rellenárselo de agua. Cuando se le acaba, pliega el brick y así le ocupa menos en su mochila.
La escena termina con un intercambio de agradecimientos y despedidas, y Tom se despide con una sonrisa. Al final del video, reflexiona sobre el encuentro y reafirma lo que había anticipado desde el principio: “spanish abuelas are the best” (”las abuelas españolas son las mejores”, en español).
Las reacciones del vídeo
Este breve pero significativo momento publicado en TikTok ha resonado entre los seguidores de Tom, quienes no solo destacaron su intento por hablar español, sino también la actitud acogedora de la mujer mayor. La interacción refleja una de las características más apreciadas por muchos extranjeros que visitan España: la calidez y hospitalidad de su gente, especialmente entre los mayores.
En apenas tres días el vídeo ya acumula más de 600 comentarios. “Lo raro es que Isidora no te haya intentado dar embutido o galletas”, ha respondido la usuaria @selenaobscure en tono humorístico. “La yaya Isidora va a estar hablando de su visitante inglés durante dos meses con muchísima felicidad”, ha compartido el usuario de la aplicación @sickmeanboy.