Estar mucho tiempo sin ver a un familiar es una de las peores situaciones que un ser humano puede pasar. El pensamiento y el sentimiento de echar de menos a alguien es una de las sensaciones más bonitas que uno puede experimentar en la vida, especialmente en el momento en el que se vuelven a juntar tras ese largo periodo de alejamientos. Este es el caso de dos caballos que son hermanos y que habían estado separados el uno del otro durante años, algo que aparentemente no ha hecho que se olvidaran del otro.
El vídeo de su reencuentro, publicado en TikTok, se ha hecho viral por el tierno momento en el que ambos animales parecen reconocerse y juntan sus cabezas en muestra de cariño mutuo. El autor del contenido, Wranglerbum, añade una reflexión y comenta: “No puedes decirme que no pueden reconocerse entre sí”. Una acción de los dos caballos que marca su nobleza y su recuerdo de tiempos en los que eran crías.
@wranglerbum Do you think horse brothers remember each other after being apart for years? #horsesoftiktok #smileforward ♬ SomeoneYouLoved(Cover) - 十八闲客
Se reconocen entre ellos, pero también a humanos
Estos animales son más curiosos de lo que se cree. Además de ser buenos para el campo, la defensa, el deporte y algunas otras prácticas físicas, también tienen mucha memoria visual. Como se ve en el anterior vídeo, se reconocen entre ellos, y ahora un estudio ha dado más detalles sobre esta capacidad.
La investigación realizada por académicos franceses para la revista Nature.com exponen que estos animales reconocen a personas con las que han tenido un vínculo en el pasado. Para sacar las conclusiones, los analistas decidieron coger una muestra de caballos para enseñarles una foto de su cuidador y otra de un desconocido. Decidieran lo que decidieran, los expertos iban a darle premio, por lo que el incentivo no influyó para nada.
Los resultados fueron asombrosos, ya que el animal elegía al cuidador con mayor frecuencia que a los desconocidos. La razón se debe a que los caballos tiene la capacidad de reconocer rostros humanos que han frecuentado, incluso si ha pasado un tiempo desde la última vez que se vieron. Así, la conclusión del estudio es que distinguieron a sus cuidadores.
También distinguen las emociones
Otro estudio realizado por la Universidad de Sussex, en Inglaterra, demostró que los caballos tiene la capacidad de diferenciar las emociones de los seres humanos, para permitirles reaccionar de una u otra forma en cada situación.
En esta investigación también se les mostraron fotos del rostro de personas, pero en este caso con muestras de sentimientos, tantos negativos como positivos. Aquí, como en el anterior estudio, el animal reaccionó de formas diferentes, por lo que se pudo llegar a estas conclusiones: en primer lugar, la investigación afirma que siguen el patrón de los mamíferos, por lo que los estímulos negativos implican al hemisferio derecho del cerebro. Por otro lado, experimentaron una mayor reacción a las muecas negativas, manteniéndose mantenerse alertas ante una posible amenaza, sacando su sentido de protección animal. Las situaciones positivas, por su lado, recibían un estímulo más calmado y de menor impacto.