Quién era el teniente coronel Estrada, el piloto fallecido en el accidente del F-18

El militar, de 49 años, era un experimentado aviador con más de 2.300 horas de vuelo acumuladas a lo largo de su carrera

Guardar
El teniente coronel Pablo Estrada y el rey Felipe VI en la base aérea lituana de Siauliai (EFE/Mariscal)
El teniente coronel Pablo Estrada y el rey Felipe VI en la base aérea lituana de Siauliai (EFE/Mariscal)

El teniente coronel Pablo Estrada Martín, piloto de combate del Ejército del Aire, falleció este viernes al estrellarse el caza F-18 que pilotaba en un vuelo rutinario de instrucción en el término municipal de Peralejos del Alfambra, en la provincia de Teruel, a 18 kilómetros de la capital provincial, tal como confirmó la fuerza aérea española a través de sus redes sociales.

Estrada, con 49 años recién cumplidos, era un experimentado piloto con más de 2.300 horas de vuelo acumuladas a lo largo de su carrera. Aunque el vuelo en el que perdió la vida formaba parte de los muchos que había realizado, en esta ocasión algo salió mal y la aeronave no logró completar la misión. Aún se desconocen las causas exactas del siniestro, pero la tragedia ha dejado un profundo pesar en el Ejército del Aire, que lo describía como un profesional excepcional y una mejor persona.

Nacido el 24 de septiembre de 1975, el teniente coronel formaba parte de la 51º promoción del Ejército del Aire y estaba destinado en el Ala 12 de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde ejercía como jefe de Fuerzas Aéreas de la unidad. Durante gran parte de su carrera, desarrollada como piloto de caza, acumuló 2.358 horas de vuelo, de las cuales 970 correspondían al F-18. Además de su papel en Torrejón, Estrada también tuvo destinos destacados en el Gabinete del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), donde sirvió en distintos periodos, tanto como comandante como teniente coronel.

Misión en Lituania

En el plano internacional, su carrera tuvo un punto destacado este año, cuando entre abril y julio comandó el destacamento Vilkas del Ejército del Aire, desplegado en la base de Siauliai, en Lituania, como parte de la Policía Aérea de la OTAN en el Báltico. Esta misión, que forma parte del esfuerzo de disuasión de la Alianza Atlántica en su flanco este, busca garantizar la seguridad aérea de los países bálticos, constantemente amenazada por la presencia de aviones rusos en las proximidades del espacio aéreo aliado.

Antes del despliegue en Lituania, el destacamento fue despedido por la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien les deseó éxito en la misión y les transmitió el respaldo del Gobierno español. En aquella ocasión, Estrada agradeció el apoyo y expresó su compromiso con la tarea encomendada: “Nos reafirma en la importancia de la misión, a la que vamos alegres y orgullosos sabiendo que lo vamos a hacer bien”.

Entre los momentos más significativos de su despliegue en el Báltico, destaca la visita del rey Felipe VI el pasado 24 de junio. El monarca se desplazó hasta Lituania para reunirse con los contingentes militares españoles desplegados en la región, y fue el propio Estrada quien explicó al rey los pormenores de la misión, incluyendo las intercepciones de aeronaves rusas que se habían producido en las proximidades del espacio aéreo aliado.

El teniente coronel Estrada recibió numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera, tanto por su habilidad como piloto como por su capacidad de liderazgo en operaciones internacionales. Entre ellas, destacan tres condecoraciones del Mérito Aeronáutico, la Cruz y la Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y la Medalla OTAN.

Guardar