La Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha adelantan un frente común para poner en marcha un fondo de nivelación para las comunidades autónomas infrafinanciadas mientras no se acometa la necesaria reforma del Sistema de Financiación Autonómica, que a su juicio debe llevarse a cabo de manera “multilateral”. La medida, que ha sido reclamada en varias ocasiones meses atrás, volvió a ser propuesta por varios dirigentes autonómicos durante las rondas de contactos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Andalucía ha sido una de las primeras comunidades en realizar este petición. Según explicó la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, el nuevo sistema debe dotar a las comunidades de recursos económicos suficientes que garanticen la prestación de un nivel mínimo de servicios públicos fundamentales (Sanidad, Educación y Dependencia) y aseguren también la equidad de los recursos que reciben. La consejera cifra el fondo en 3.719,7 millones de euros, de los que 1.522,7 corresponderían a Andalucía para igualarse a la media nacional.
La “rebelión” de las comunidades llegó a raíz del acuerdo entre socialistas y ERC para investir a Salvador Illa como presidente de la Generalitat, por el que se acordó impulsar un “sistema de financiación singular” para Cataluña. La medida, que debe ser aprobada en el Congreso, ya ha sido rechazada por todas las comunidades gobernadas por el Partido Popular, e incluso se ha topado con la oposición de barones socialistas, como es el caso del dirigente castellanomanchego Emiliano García-Page, Javier Lambán en Aragón o Adrián Barbón en Asturias.
Mazón y Miras reclaman el fondo por ser las peores financiadas
El cupo catalán ha sido el tema más mencionado en las conversaciones entre presidentes autonómicos y el Gobierno que estas semanas han tenido lugar en Moncloa. Tanto el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, como su homólogo valenciano coincidieron en reclamar al jefe de Gobierno fondos que compensen a sus territorios “por ser los peor financiados”, así como una negociación multilateral de un nuevo sistema.
En el caso de López-Miras, el popular le recordó que los murcianos perciben a día de hoy “mil euros menos que la región más financiada” y “400 euros menos que la media española”. Ambos dirigentes abrieron la puerta a la condonación de la deuda, pero siempre condicionando cualquier pacto a que se adopte en un foro multilateral. En cualquier caso, tanto López Miras como Mazón han dejado claro que su prioridad es poner en marcha un nuevo sistema, sin el cual la condonación de la deuda no tiene sentido.
Los economistas respaldan el fondo de nivelación
La necesidad de poner en marcha el fondo de compensación transitoria también ha sido secundada por Fedea y el Consejo General de Economistas, que abordaron en una rueda de prensa el pasado 17 de septiembre la cuestión de la financiación y fiscalidad autonómica. Al respecto, los economistas afirmaron que el reparto actual es “desigual y caprichoso”, y que existen problemas de exceso de complejidad. Las comunidades autónomas siempre han pensado, y la experiencia les ha confirmado, que pueden gastar más de lo que tienen porque al final alguien les rescata. Es una tendencia crónica a gastar más de la cuenta y a esto habría que meterle mano”, advirtió el director de Fedea, Ángel de la Fuente.
Respecto a una posible condonación de la deuda autonómica, los economistas indicaron que esta debería ser parcial y estar ligada a la infrafinanciación acumulada de un territorio, sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones —que deberían ser iguales para todas las comunidades—, con planes de ajuste factibles y verificables para las comunidades beneficiarias.
Noticia con información de Europa Press