Los A400M del Ejército del Aire superan las 10.000 horas de vuelo en medio de la evacuación de Líbano: “El avión le da mil vueltas al Hercules”

Los aviones de transporte más modernos de la fuerza aérea española han vuelto a tener un papel destacado en una evacuación de civiles en un país extranjero. Las aeronaves, que han reemplazado a los Hercules estadounidenses, llevan ocho años en servicio

Guardar
Avión A400M del Ejército del Aire (Ministerio de Defensa/Airbus)
Avión A400M del Ejército del Aire (Ministerio de Defensa/Airbus)

Desde su incorporación a la flota del Ejército del Aire y del Espacio, hace ya ocho años, los aviones A400M han sido protagonistas de innumerables misiones, algunas de ellas de gran trascendencia, como la evacuación de civiles de Afganistán, en las horas previas a que Kabul volviera a caer en manos de los talibanes. Ahora, las aeronaves de transporte más modernas de la fuerza aérea española han superado las 10.000 horas de vuelo y, como no podía ser de otra manera, este hito ha coincidido con la más reciente operación sonada que han llevado a cabo estos aviones: la repatriación de ciudadanos españoles desde Líbano.

Si bien el teniente Oscar De Celis Fuerte, piloto de A400M, no participó en los despliegues de Afganistán ni Líbano, sí guarda un recuerdo significativo para su carrera sobre la primera. “Fue en 2021 y coincidió con mi llegada a la unidad. Me encontré una unidad completamente vacía porque todo el mundo estaba participando en la evacuación de Kabul”, recuerda a Infobae España tres años después, los mismos que lleva sentándose en la cabina de uno de los aviones de mayor tamaño de las Fuerzas Armadas.

De Celis sí participó en la misión de Sudán, cuando el Ejército tuvo que intervenir ante el recrudecimiento de la guerra civil en aquel país de África, en abril de 2023. “La misión fue una evacuación de civiles que se realizó en una base militar que estaba abandonada y de noche, aprovechando el entrenamiento de las tripulaciones en la utilización de gafas de visión nocturna”, recuerda el piloto del Ala 31. “Se entró con con el mando de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra y se evacuó al personal de la embajada y a los civiles de interés para España que había allí. Y misión cumplida”, detalla.

El teniente Oscar De Celis en la cabina de un avión A400M
El teniente Oscar De Celis en la cabina de un avión A400M

El Ejército del Aire posee 14 A400M, todos adscritos al Ala 31 de la Base Aérea de Zaragoza, y entre 30 y 35 aviadores para hacerlos volar. Todas las aeronaves son iguales aunque difieren en los equipos que tienen instalados. De esta manera, no todos los A400M de España son capaces de reabastecer en vuelo a aviones de combate, maniobras que se llevan a cabo con mucha frecuencia. “Se practican todas las semanas, tanto para adiestramiento de nuestras tripulaciones como de los cazas, que que son los que realizan la parte más delicada y tienen que estar altamente entrenados”, señala De Celis.

El sustituto de los Hercules

Los A400M, fabricados por Airbus, reemplazaron a los aviones de transporte Hercules, de fabricación estadounidense, que estuvieron en servicio durante varias décadas. El paso de una aeronave a otra supuso un importante avance tecnológico para el Ejército del Aire. “Los pilotos tenemos la suerte de que el A400M es exactamente igual a todos los aviones de Airbus. Su cabina, con algunas particularidades que hacen que en lugar de ser un avión civil sea un avión militar, es una copia de la del A380″, afirma el piloto español.

El A400M tiene una longitud de 45 metros, una envergadura de 42,4 y es capaz de albergar en su interior un máximo de 37 toneladas de carga. Pese a sus gigantescas dimensiones, De Celis destaca que el avión presenta una maniobrabilidad que ya desearían otras aeronaves de transporte. “En misiones tácticas es especialmente maniobrable para las características y el tamaño que tiene, mucho más que aeronaves militares más pequeñas como el C-235 y el C-295″, asegura el teniente del Ejército del Aire. “Incluso le pega mil vueltas al Hercules”.

El Gobierno busca en Jordania la solución al problema de los diez aviones A400M que le sobran
Guardar