Cómo denunciar a un profesor que discrimina o insulta en sus clases

Esta semana, la Universidad del País Vasco ha anunciado el despido de un profesor sustituto por difundir mensajes machistas, racistas y xenófobos en sus redes sociales

Guardar
Campus de la UPV/EHU en Leioa, Vizcaya. (Europa Press)
Campus de la UPV/EHU en Leioa, Vizcaya. (Europa Press)

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) anunció este jueves el despido del profesor de Derecho sustituto denunciado por difundir mensajes machistas, racistas y xenófobos en redes sociales. La universidad tomó esta decisión tras denunciar ante la Fiscalía los mensajes en redes sociales del profesor sustituto de Derecho, objeto de protestas por parte de estudiantes. El objetivo es determinar si estos mensajes constituyen un delito, ya que, según la universidad, son “claramente incompatibles con los principios y valores de la universidad pública vasca”.

“Condenad el aborto y parid, cabronas” o “viva España, marranas”, son algunos de los comentarios que el profesor había publicado en sus redes y que provocaron el malestar de muchas alumnas y alumnos. Tras hacer estos comentarios, decenas de ellos le increparon en el aula donde iba a impartir clase, impidiendo su salida, al tiempo que exigieron su expulsión por difundir esos mensajes de odio, por lo que el docente tuvo que ser escoltado por el personal de seguridad, según informó la Radio Televisión Pública Vasca EITB.

El profesor sustituto realizó estos comentarios en redes sociales, pero de igual forma, estos comentarios podría haberlos hecho en clase. Por ello, Abogados Legálitas, empresa de asesoramiento jurídico para familias, autónomos y pymes, ha compartido una serie de consejos para saber cómo denunciar en caso de recibir acoso escolar por parte de un profesor.

Según el asesoramiento jurídico de Legálitas, el acoso escolar por parte de un profesor puede definirse como cualquier acción que lesione la dignidad y la integridad física o moral del alumno. Este tipo de conductas puede incluir insultos, amenazas, vejaciones o agresiones, realizadas de forma insistente y reiterada. Los actos denunciables abarcan un amplio espectro, desde insultos y tratos humillantes hasta agresiones físicas. Para que estos hechos sean considerados acoso, deben tener un carácter repetitivo y menoscabar gravemente la integridad moral del estudiante. La clave está en la reiteración de estos comportamientos y en la gravedad de los mismos, mencionan en su web.

¿Cómo denunciar?

Existen dos vías principales para denunciar este tipo de situaciones: la administrativa y la penal.

  • Vía administrativa: El primer paso es comunicar la situación a la dirección del centro educativo, dejando constancia de los hechos. Posteriormente, se puede interponer una denuncia ante la Consejería de Educación correspondiente o en el departamento de Inspección de Educación. Estos organismos evaluarán la situación y, si es necesario, abrirán un expediente disciplinario contra el profesor para investigar y sancionar los hechos.
  • Vía penal: Si los actos son graves o no se soluciona a nivel administrativo, se puede presentar una cualquier acción que lesione la dignidad y la integridad física o moral del alumno. Esta opción es recomendable en casos donde las conductas del docente constituyen un delito penal, como una agresión física o un trato degradante.

Para que la denuncia sea efectiva, es esencial aportar pruebas que respalden los hechos. Legálitas apunta que estas deben ser obtenidas de manera legal, ya que sin evidencias sólidas, la denuncia podría no prosperar. Toda esta documentación será clave para destruir la presunción de inocencia del profesor acusado.

La comunidad universitaria se organiza para que la nueva ley de universidades eche a andar y tenga financiación.
Guardar