La campaña de vacunación para la temporada 2024-2025 comenzará en otoño, con el objetivo de proteger a los grupos de población más vulnerables tanto frente a la gripe como al COVID-19.
La vacunación conjunta, iniciada en la temporada 2021-2022, busca reducir la morbilidad y mortalidad en los grupos de riesgo, al mismo tiempo que alivia la presión sobre los sistemas de atención sanitaria y sociosanitaria.
La campaña está dirigida a varios colectivos, divididos principalmente en dos grandes bloques: aquellos con mayor riesgo de complicaciones y aquellos que desempeñan funciones esenciales en la comunidad.
¿Que personas están recomendadas a vacunarse?
Por riesgo de complicaciones graves, el Ministerio de Sanidad, según las recomendaciones de vacunación frente a gripe y COVID-19 en la temporada 2024-2025 en España, recomienda vacunar a personas de 60 años o más, residentes en centros de discapacidad, residencias de mayores, personas a partir de los 12 años con condiciones de riesgo, embarazadas, así como personas convivientes de personas con alto grado de inmunosupresión o con enfermedades graves.
Para reducir el impacto y el mantenimiento de servicios críticos y esenciales a la comunidad, también recomiendan la vacunación del personal sanitario y sociosanitario y trabajadores de servicios públicos esenciales, como fuerzas de seguridad, bomberos, fuerzas armadas y protección civil.
Vacunación infantil frente a COVID-19
En menores de 6 meses a 12 años, se prioriza la vacunación de aquellos con condiciones asociadas a un mayor riesgo de enfermedad grave, tales como trasplantes, inmunodeficiencias o enfermedades crónicas respiratorias y neuromusculares.
Vacunación frente a gripe
Además de los mencionados anteriormente, la vacunación antigripal se recomienda en niños de entre 6 y 59 meses, quienes también presentan un mayor riesgo de complicaciones derivadas de la gripe.
Otros grupos recomendados incluyen menores de 5 a 12 años con condiciones de riesgo, como las mencionadas para adultos, personas de entre 5 y 18 años que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, debido al riesgo de desarrollar el síndrome de Reye tras una infección por gripe, estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios, y trabajadores con exposición laboral directa a animales en granjas o explotaciones.
Calendario de vacunación por comunidades autónomas
Cada comunidad autónoma establece un calendario de vacunación específico, priorizando los grupos más vulnerables. Aunque no todas las comunidades han hecho públicas las fechas de inicio, algunas ya han anunciado sus planes para la campaña de 2024-2025:
- Baleares. Se vacunará a la población desde el 7 de octubre y una semana después, el 14, se iniciará la campaña para vacunar a la población general en los centros de salud. Este mismo día comenzará el plan piloto de vacunación a menores en 24 colegios.
- Cantabria: Comienza el 1 de octubre para personas institucionalizadas en residencias de mayores y centros de atención, y a partir del día 7 y hasta el 21 de octubre a la población a partir de 60 años, niños de entre 6 y 59 meses, personal de centros sanitarios y sociosanitarios y profesionales de trabajos esenciales para la comunidad.
- Castilla y León: La vacunación para los grupos priorizados comienza el 1 de octubre, y para el resto de la población el 14 de octubre.
- Cataluña: Inicia el 23 de septiembre con la vacunación en residencias de ancianos y para personas mayores de 80 años, y el 14 de octubre se abrirá al resto de los grupos de riesgo.
- Comunidad Valenciana: A partir del 14 de octubre comienza la campaña de vacunación de forma escalonada, dando prioridad a los grupos de población de riesgo. Esta ya empezó el pasado día 1 con la vacunación en los centros docentes a los niños de 3 y 4 años.
- Extremadura: La campaña de vacunación para proteger de la gripe y el COVID-19 comienza el 14 de octubre, mientras que la vacunación contra el Virus Respiratorio Sincitial (VRS) para lactantes se inicia el 1 de octubre.
- Galicia: La campaña arrancó el pasado lunes 23 de septiembre para los usuarios de residencias y sus trabajadores. El 7 de octubre en los domicilios a las personas inmovilizadas y a sus cuidadores, y a partir del 14, el personal sanitario y los mayores de 80, así como personas inmunodeprimidas. Finalmente, s a partir del 26 de octubre, será el turno del resto de la población diana.
- Madrid: Comienza el 7 de octubre y finalizará el 31 de enero de 2025, según informó la Consejería de Sanidad. Para solicitar la cita, los ciudadanos podrán hacerlo en los centros de Atención Primaria, ya sea por teléfono, a través de la web de la Comunidad de Madrid, o mediante la aplicación móvil ´Cita sanitaria´.