El mecánico Pedro Bastida, más conocido en las redes como @la_itv ha alertado a sus seguidores sobre cuáles son los modelos de coche que más problemas dan a la hora de pasar la ITV. Bastida es ingeniero de Telecomunicaciones y un apasionado de la mecánica, por eso este joven decidió fundar su propia estación que dirige junto a otro socio. A través de TikTok nos cuenta algunas de las experiencias que vive en su día a día en la ITV.
El mecánico, desde el foso donde inspecciona el fondo de los coches, explica que hay un modelo que habría que evitar a toda costa. “No lo querría ni regalado”, afirma. El vehículo en cuestión es el Audi Q5, del año 2009 con motor 2.0 tfsi de 211 cv. “El coche tanto mecánica como eléctricamente es nefasto”, adelanta.
También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook
Si bien aclara que la estructura del chasis es de buena calidad, Bastida explica que “es lo único que se salva”, ya que la unidad que tiene en su taller le ha dado problemas de caja de cambios, la 0B5, una incidencia que ya cuenta con un amplio historial de quejas en los clientes. “El motor tampoco es lo mejor”, admite.
Por otra parte, Bastida explica que el Ford Kuga de primera generación ha destacado por su buen rendimiento. Este modelo ha demostrado ser una opción confiable y segura a lo largo del tiempo, lo que lo convierte en una alternativa a considerar para quienes buscan un vehículo usado.
Las marcas de coches más fiables, según J.D Power
Un estudio publicado este año por la empresa estadounidense de investigación de datos y análisis de consumidores, J.D. Power, expuso cuáles son las marcas que presentan menos problemas. Este análisis, que se realiza anualmente en Estados Unidos, evalúa la cantidad de problemas que presentan los vehículos después de tres años de uso. En esta edición, Lexus se mantiene en el primer lugar, con 135 problemas por cada 100 vehículos, seguida por Toyota y Buick. Entre las marcas de gama alta, Porsche ocupa el segundo puesto y BMW el tercero.
Toyota ocupa el primer puesto en el segmento de mercado masivo, con una puntuación de 147 PP 100. Buick (149 PP100) ocupa el segundo puesto; mientras que Chevrolet (174 PP100) y MINI (174 PP100) ocupan el tercer puesto, empatados.
En el ámbito de los fabricantes, Toyota se destacó al liderar en nueve categorías, mientras que General Motors y BMW también obtuvieron reconocimientos en varias áreas. Este estudio, aunque realizado en Estados Unidos, ofrece indicios valiosos para los consumidores europeos sobre la fiabilidad de las marcas de automóviles.
Una media de 190 problemas por cada 100 vehículos
El estudio entrevistó a más de 30,000 conductores estadounidenses para identificar los fallos experimentados en sus vehículos durante los primeros tres años de uso. La clasificación de 2024 reveló un promedio de 190 problemas por cada 100 vehículos (PP100), un ligero aumento respecto al año anterior, que registró 186 problemas. Este incremento se atribuye a las dificultades generadas por la crisis mundial derivada de la pandemia, que también afectó a la industria automotriz.
El análisis se centró en nueve categorías de problemas: aire acondicionado, asistentes a la conducción, experiencia al volante, exterior, equipamiento/control/pantalla, infoentretenimiento, interior, motor y asientos. En 2024, el área de infoentretenimiento fue la que presentó más inconvenientes. Además, los vehículos eléctricos y los híbridos enchufables mostraron más fallos en sus motores en comparación con los híbridos convencionales y los de gasolina.