España fue en 2023 el segundo país del mundo más visitado, concretamente contó con la llegada de 85,17 millones de turistas internacionales. Estas cifras están siendo superadas en 2024: 64,3 millones de personas visitaron España entre enero y agosto, un 11,2 % más que en el mismo periodo del año anterior. Debido a estos asombrosos datos, las diversas instituciones que potencian el turismo o gestionan los conjuntos monumentales más visitados del país deciden mejorar y aumentar los puestos de trabajo del sector.
La Alhambra de Granada, uno de los monumentos más visitados del país (recibió en 2023 más de 2,6 millones de visitantes), necesita ahora 187 trabajadores funcionarios y personal laboral fijo, con el objetivo de solventar la falta de empleados que esta institución detectó hace unos meses. Por ello, ante la creciente afluencia turística, se han comprometido a aumentar la plantilla del Patronato de la Alhambra y el Generalife, para así gestionar “con excelencia” este monumento.
La reforma de la Relación de Puestos de Trabajo fue publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, donde se detalla que la creación de puestos comprenderá 101 de personal laboral y 86 de funcionario de carrera. Además, el documento indica la modificación de otros 30 puestos de funcionarios en cuanto a características de complemento de destino y específico.
La medida supone un gasto de más de 7 millones de euros
La incorporación de funcionarios y personal comprende puestos en diversos sectores: administración pública, seguridad, recursos humanos, turismo, estadística, gestión económica, museística, archivística, personal de limpieza, mantenimiento..., por lo que resulta interesante para profesionales de distintos ámbitos. Las características esenciales y los requisitos para el desempeño de cada puesto, como la titulación o formación necesaria, se pueden consultar en el Decreto 218/2024, de 24 de septiembre, publicado en el BOJA.
Esta medida “histórica”, que supondrá un desembolso total de 7.600.000 euros, responde al “compromiso con la Junta de Andalucía por un empleo público de calidad”, tal y como han destacado desde el Patronato de la Alhambra y el Generalife. Esta misma semana se ha dado a conocer también en el BOJA la convocatoria de oposiciones al cuerpo de administrativos y auxiliares administrativo, con 473 plazas. De esta manera, está apostando cada vez más por las Ofertas de Empleo Público (OEP).
La Alhambra apuesta también por recursos didácticos
La creación de nuevos puestos de trabajo responden al interés del conjunto monumental por mejorar la experiencia de los visitantes, algo que también ha potenciado el Patronato de la Alhambra, en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), con un curso de especialización para docentes. Esta formación en línea, denominada “La Alhambra para el profesorado”, permitirá a los docentes que planeen excursiones con sus centros educativos realizar visitar autoguiadas a la Alhambra y el Generalife. De esta manera, animan a los profesores a conocer más en profundidad el monumento y potenciar las visitas de centros escolares a precios más bajos, sin la necesidad de contratar guías externos.