Interior deporta a Marruecos a 16 de los saharauis que solicitaron asilo en Barajas

Según han relatado las familias de los afectados, dos de ellos han sido detenidos por las autoridades marroquíes a su llegada y están siendo interrogados

Guardar
Un grupo de agentes de la Policía Nacional en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. (Carlos Luján - Europa Press)
Un grupo de agentes de la Policía Nacional en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. (Carlos Luján - Europa Press)

El Ministerio del Interior ha deportado a dieciséis de los solicitantes de asilo saharauis que estaban retenidos en el aeropuerto de Barajas, algunos de ellos desde hace un mes, una vez que han sido denegadas sus solicitudes de protección internacional.

El retorno se produjo en un vuelo que salió ayer de Barajas a las 23:50 horas con destino a Marrakesh, por lo que quedan 15 en las salas de asilo, de los cuales algunos de ellos ya tienen su deportación programada para el próximo domingo 6, en un vuelo de las mismas características, según han informado fuentes jurídicas a la agencia Efe. Asimismo han explicado que, según han relatado las familias de los afectados, dos de ellos han sido detenidos por las autoridades marroquíes a su llegada y están siendo interrogados.

Todos ellos contaban con documentación que acreditaban su origen saharaui -expedida por la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) o por España a través del censo realizado en 1974- y con una recomendación favorable de Acnur para que se autorizase su entrada para que pudieran completar su solicitud de apatridia, paralela a la de protección internacional.

Acnur recomendaba autorizar su entrada

En uno de estos informes, Acnur defendía que, “dadas las limitaciones de los plazos para el procedimiento de apatridia y no siendo factible que se resuelva en un tiempo razonable durante la estancia del solicitante en el aeropuerto”, recomendaba autorizar la entrada del solicitante a España. Y se apoyaba para ello en una sentencia reciente del Tribunal Supremo sobre la posibilidad de iniciar un procedimiento de apatridia mientras el solicitante se encuentre en un puesto fronterizo tramitando un procedimiento de protección internacional.

Varias personas apoyan con pancartas a las personas saharauis retenidas en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. (Alejandro Martínez Vélez / Europa Press)
Varias personas apoyan con pancartas a las personas saharauis retenidas en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. (Alejandro Martínez Vélez / Europa Press)

Fuentes de Interior han negado este viernes poder ofrecer datos sobre este asunto, aunque han recalcado que cada caso “se evalúa individualmente” antes de adoptar una resolución, que se atiene siempre a “los criterios y requisitos establecidos en las legislaciones nacional e internacional en materia de protección internacional”.

Medio siglo de conflicto

Cabe recordar que el Sáhara Occidental fue una colonia española desde mediados del siglo XIX y llegó a ser una provincia más, la número 53, entre 1958 y 1975, año en el que España se retiró del territorio sin haber convocado un referéndum de independencia. Desde entonces, y ya son casi 50 años, es objeto de disputa entre Marruecos, que lo ocupó, y el Frente Polisario, que reclama su independencia con el apoyo de Argelia.

Aunque durante muchos años España defendió las resoluciones de la ONU para la celebración de un referéndum de autodeterminación del Sáhara Occidental, en 2022 el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, envió una carta al rey Mohamed VI en la que apoyaba el proyecto marroquí de autonomía para este territorio, sumándose así al respaldo de Estados Unidos. Ese cambio de postura fue calificado por el Frente Polisario de “traición”.

El Sáhara Occidental, con 1.100 kilómetros de costa atlántica, es un territorio rico en recursos naturales y posee una de las minas de fosfatos más grandes del mundo, además de importantes bancos de pesca y yacimientos de petróleo. Es además el único territorio del continente africano cuyo estatuto post-colonial no ha sido solucionado. Actualmente, Marruecos controla el 80% del Sáhara Occidental.

(Con información de la agencia Efe)

Guardar