Feijóo se solidariza con la lucha de Venezuela con un discurso que evoca a Kennedy: “Yo soy un venezolano”

Con esas palabras, el líder popular Feijóo evocado al discurso del presidente estadounidense John F. Kennedy en Berlín, en 1963

Guardar
El líder opositor de Venezuela
El líder opositor de Venezuela Edmundo González saluda al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Fiejóo, durante la segunda jornada del Foro La Toja, a 4 de octubre de 2024, en la Illa de Toxa, Pontevedra, Galicia (España). (Elena Fernández - Europa Press)

El líder opositor venezolano Edmundo González lleva ya casi un mes en España. El político llegó a la capital el pasado 8 de septiembre para recibir asilo político tras la persecución del régimen de Nicolás Maduro. En uno de los pocos eventos a los que ha hecho acto de presencia ha sido este jueves y viernes en el Foro La Toja-Vínculo Atlántico que se ha celebrado en O Grove, Pontevedra y que ha reunido a líderes políticos, económicos y académicos.

En la segunda jornada del acto, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado este viernes su apoyo a la lucha por la libertad en Venezuela, alineándose con el pueblo venezolano y el líder opositor Edmundo González. “Yo soy un venezolano”, ha mencionado Feijóo en su intervención, destacando la importancia de respaldar las democracias frente a las amenazas que enfrentan. “El atractivo de la democracia liberal es demasiado fuerte como para ser sofocado por el autócrata o quien tiene vocación de serlo”, ha dicho en relación con los comicios presidenciales del país latinoamericano celebrados el pasado 28 de julio, y por las que Nicolás Maduro fue proclamado reelecto entre denuncias de fraude. Además, Feijóo se ha dirigido a Edmundo como “presidente electo de Venezuela”. En España, el Congreso le reconoció como tal el pasado 11 de septiembre, pese a que la iniciativa es plenamente simbólica.

Con las palabras “Yo soy un venezolano”, Feijóo ha evocado al discurso de John F. Kennedy en Berlín, en 1963, en el que el entonces presidente de Estados Unidos se solidarizó con los berlineses y en el que pronunció las palabras: “yo soy un berlinés”, en alemán . “Con la debida humildad, quiero proclamar desde la isla de La Toja que yo soy un venezolano. Creo que todos ustedes son venezolanos. Cualquier pueblo que lucha por obtener la libertad que nosotros disfrutamos merece que lo consideremos uno de los nuestros y a nosotros uno de los suyos”, ha dicho el líder popular. Para Feijóo, a ningún demócrata puede resultarle ajena la lucha por la libertad en cualquier lugar del mundo.

Al acto también han asistido desde el expresidente Mariano Rajoy a representantes del mundo empresarial o el ministro de Economía, Carlos Cuerpo.

Defensa del vínculo iberoamericano

Feijóo también aprovechó la segunda jornada del foro para reivindicar los lazos históricos y culturales entre España y América Latina, remarcando que existe una comunidad hispánica de naciones basada “en la historia, la cultura, el idioma, los afectos y los intereses comunes”, destacando la relevancia de esta relación en el contexto iberoamericano.

En este punto, Feijóo hizo referencia a la polémica en torno a las peticiones de disculpas por la conquista de América, surgida en los últimos años, y defendió la necesidad de mirar la historia desde una perspectiva más amplia. “Como español, reivindico la historia que mis antepasados escribieron en América”, expresó. También resaltó su apoyo a la monarquía española, destacando que el rey es un símbolo de estabilidad y prestigio para España en el ámbito internacional. En este sentido, se mostró en desacuerdo con aplicar “juicios de valor con 500 años de retraso” y rechazó lo que calificó como “leyendas negras anacrónicas o querellas artificiales” que, según él, podrían dañar los vínculos entre España y América Latina.

* Con información de EFE

Guardar