El pasado 1 de julio finalizó la campaña para la declaración de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal de 2023. La mayoría de los contribuyentes ya cumplieron con sus obligaciones fiscales con la Agencia Tributaria, y ahora es ella, la propia Hacienda, la que tiene que hacer su parte: pagar el dinero correspondiente a los cotizantes a los que la declaración les salió a devolver.
Según los expertos de la asesoría fiscal TaxDown, estas devoluciones comienzan 48 horas después del inicio de la campaña. Por lo tanto, este año, la Agencia Tributaria comenzó a tramitar las primeras devoluciones a los afortunados contribuyentes el pasado 5 de abril.
Sin embargo, esto no quiere decir que Hacienda tarde dos días en devolver el dinero, si no el tiempo en el que se empieza a tramitar. Como aseguran desde TaxDown, la media que suele tardar es de un mes, aproximadamente, aunque siempre puede alargarse.
Cuál es el plazo máximo que Hacienda tiene para pagar
Es importante recordar que, según lo estipulado en el artículo 103 de la Ley del IRPF, la administración tributaria tiene que realizar la devolución “dentro de los seis meses siguientes al término del plazo establecido para la presentación de la declaración”.
Por tanto, como este año la campaña finalizó el 1 de julio, Hacienda tiene de plazo hasta el 1 de enero para realizar el reembolso correspondiente a la declaración. Por ello, es recomendable tener paciencia si aún no se ha recibido el ingreso esperado.
Si al finalizar este periodo los contribuyentes no han recibido el importe que les corresponde, la Agencia Tributaria añadirá automáticamente intereses de demora a la cuantía a devolver cuando efectúe el pago. Estos intereses, calculados a un 3,75 % sobre el importe pendiente, se aplican diariamente desde el 1 de enero del año que viene.
Además, los contribuyentes no necesitan hacer ninguna gestión adicional para recibir este pago extra, ya que Hacienda lo integrará directamente en el ingreso en la cuenta bancaria.
Cuánto es el importe máximo que Hacienda puede devolver
Como se especifica en el mismo artículo de la Ley del IRPF, la cuantía máxima que la Agencia Tributaria puede devolver se establece sumando todas las retenciones, los ingresos a cuenta y los pagos fraccionados realizados en relación con el IRPF durante el año fiscal. Esta normativa garantiza que Hacienda no devolverá una cantidad superior a lo que el contribuyente ya haya pagado o retenido a lo largo del ejercicio.
Además de las retenciones y pagos fraccionados, existen otros factores que influyen en el cálculo de la devolución, como las deducciones por maternidad, familia numerosa o por tener a cargo a personas con discapacidad. Estas deducciones pueden reducir considerablemente la carga fiscal para los contribuyentes; sin embargo, el total que Hacienda devuelve nunca superará el importe adelantado por el contribuyente durante el año.
Hacienda ya ha devuelto más de 9.042 millones de euros
Unos días después de finalizar la campaña de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2023, Hacienda ya había devuelto 9.042 millones de euros a 12.814.000 contribuyentes, lo que supone el 78,9% de las devoluciones solicitadas en número y el 66,6% en importe.
Según informó el Ministerio de Hacienda en un comunicado el pasado mes de julio, en total, se han presentado 24.013.000 declaraciones, un 4,9% más que el año pasado, y, de ellas, un 67% (16.229.000) con resultado a devolver.