Al volante no se juega. Seas influencer, seas Fernando Alonso o el mismísimo rey de España. España ha registrado este 2024 la mayor cifra de mortalidad en carretera. En los nueve primeros meses del año, 880 personas perdieron la vida. Es por ello que la Dirección General de Tráfico (DGT), tras los primeros meses del año y con estas cifras encima de la mesa, decidió aumentar la seguridad vial con más radares, mayor presencia de guardia civiles y más controles de alcohol y drogas, entre otras medidas.
La función principal de este organismo es la mejora del comportamiento y la formación de los usuarios en las vías. Es por eso que al ver una imagen en redes sociales de una famosa influencer con 13 millones de seguidores en Tiktok y otros cuatro en Instagram en su coche, de noche, con el volante y la carretera delante, la DGT temía que la foto la hubiera hecho la propia conductora.
Estamos hablando de la reina de las redes sociales, Lola Lolita. Tráfico hizo un pantallazo de su foto y la subió a su cuenta de Instagram con el siguiente mensaje: “Lola, ¿hacías tú la foto mientras conducías? ¿Llegaste bien a casa? Como no has vuelto a subir nada...”. Lola llegó bien, que volvió a dar señales de vida en sus redes, pero no contestó a este zasca de la DGT, quizá porque era consciente de que había metido la pata con esa imagen y que la multa por conducir con el móvil es de 500 euros y seis puntos del carnet.
La tiktoker Parti CG, una cuenta dedicada al márketing, se hizo eco de esta noticia en su cuenta y entre los comentarios destacan varias opiniones. Principalmente, muchos memes que hacen referencia al de pillan a Lola Lolita fumando en un bar, como “pillan a Lola Lolita a 180 por la carretera” o “Lola Lolita pillada por un radar”. Pero por lo general, muchos usuarios de la red se muestran a favor de la actuación de la DGT y piden que reciba una multa.
@bauldemarketing #greenscreen Visto en redes sociales #lolaloliitaaa #influencer #dgt #coche #rrss #socialmedia ♬ sonido original - Patri GG | Baúl de Marketing
“Pues lo veo perfecto. La gente coge el móvil a 180 en la autopista y Lola es un personaje público, es una buena manera de mandar un mensaje utilizándola a ella. Lo que han hecho es correcto y legal”, apunta la usuaria Claudia. Cabe destacar, que los influencers tienen un gran peso en la vida de muchas personas, generalmente en los más jóvenes, y que éstos adoptan sus comportamientos y actitudes, por lo que deberían dar ejemplo.
¿Campaña de marketing como con Amaia?
En este sentido, Mariana aplaude a Tráfico. “Pues muy bien por la DGT porque esta chica se olvida que tiene muchos seguidores y da ejemplo sobre todo a mucha joven de ser una imprudente. Si conduce no se coge el móvil”, afirma. “Me parece genial. Si la DGT no lo llega a hacer, nadie hablaría de ello. Es un tema importantísimo que tiene que llegar sobre todo a la gente joven”, señala otro usuario.
También hay quien pide que la multen, pero unos cuantos usuarios creen que se trata de una campaña de marketing que saldrá a la luz próximamente en la que aparecerá Lola Lolita en uno de sus anuncios. Y es que no sería la primera vez que un personaje famoso y joven colaborara con la DGT para concienciar. En 2022 vinos a Amaia en una imagen en la que aparecía aplastada por un coche. Veremos si Lola es la próxima protagonista.