El megatúnel que conectará Escandinavia con el centro de Europa: este es el presupuesto y la fecha de inauguración

Esta infraestructura acercará a todo el continente europeo y competirá con el tráfico aéreo

Imagen de archivo de varios obreros trabajando en la construcción del túnel (@cinea_eu)

El territorio de los países escandinavos está compuesto en parte por multitud de islas, lo que dificulta viajar a algunos puntos sin prescindir de vehículos como el avión o el ferry. Por ello, se han ido construyendo puentes y túneles que permitan desplazarse de un lugar a otro dentro del continente europeo de forma más rápida. Esto es lo que se pretende ahora con la construcción de un túnel subacuático que se convertirá en el más largo del mundo con 18,2 kilómetros y permitirá conectar Escandinavia con un país del centro de Europa.

Este proyecto titánico reducirá en más de dos horas el tiempo de viaje entre los puntos que unirá, de una duración actual de cuatro horas y media. La construcción de la infraestructura ha generado empleo para casi 3.000 personas lo que también resulta beneficioso para ambos países. Sin embargo, no ha estado exento de polémicas. Diversas asociaciones ecologistas han criticado el daño que el proyecto podría provocar en el ecosistema, pese a que existe un compromiso para usar únicamente energías renovables tanto en la construcción como en el funcionamiento. Debido a esta preocupación, se han producido demoras de varios años: el plan fue presentado en 2007 y debería haber estado terminado en 2018, pero la construcción no comenzó hasta 2020.

El túnel unirá el estrecho de Fehmarn

El Enlace fijo de Fehmarn (Fehmarnbelt Fixed Link) vinculará Dinamarca y Alemania, permitiendo una unión más efectiva entre los países escandinavos y el centro de europa. El túnel, que contará con una autopista de doble vía en cada sentido y dos líneas férreas, se construirá entre la isla danesa de Lolland y la alemana de Fehmarn, por lo que viajar de Hamburgo a Copenhague será más rápido y sencillo.

Read more!
Cártel informativo del proyecto del túnel subacuático que unirá Alemania y Dinamarca, junto a las obras de la infraestructura (REUTERS/Fabian Bimmer)

La sociedad pública Femern, creada por el Estado danés, es la encargada de planear y construir el proyecto, compuesto por segmentos de hormigón que serán sumergidos y ensamblados en el lecho marino. Anders Gert Wede, jefe de obra de Femern, indicó que se calcula que “los últimos elementos serán sumergido a lo largo del 2027″, por lo que la inauguración tendrá lugar en 2029.

Preparar el emplazamiento y edificar un nuevo puerto, así como levantar diques y realizar el dragado, ha llevado más de tres años. Además, ya se ha construido la factoría Rødby, en la que se fabricarán los elementos de hormigón que darán forma al túnel: cuenta con tres naves de producción y tiene el tamaño equivalente a 140 campos de fútbol.

Un proyecto de más de 7 mil millones de euros

Una infraestructura de estas características y que implica a tanto capital humano, debe tener también un gran presupuesto. La Comisión Europea (CE) ha aportado 1.000 millones de euros de los 7.400 totales que comprenden la totalidad del proyecto, mayoritariamente sufragado por Dinamarca.

Pese a tal desembolso, indican que el proyecto es rentable y la financiación será reembolsada con los ingresos obtenidos del peaje que se situará en el lado danés: su periodo de amortización será de 28 años, es decir, en 2057 si la previsión de la inauguración es correcta. Además, el túnel subacuático también tendrá un impacto económico beneficioso, no solo en los países que conectará, sino “en toda Europa”, como ha indicado a RailwayTechnology Susanna Henckel, secretaria de Estado del ministro federal de transporte de Alemania. Esta construcción acercará a toda Europa y permitirá competir con el tráfico aéreo, lo que quizá tenga también un beneficio a nivel medioambiental.

Read more!