El huracán Kirk es la decimoprimera tormenta tropical con nombre que se forma en el Atlántico en lo que llevamos año, según ha recogido el The New York Times. Ya finales del pasado mes de mayo, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) pronosticó que habría entre 17 y 25 ciclones tropicales con nombre este año, una cifra que está por encima de lo normal. Ahora, Kirk, que fue clasificado como huracán el martes 1 de octubre, se intensificó este jueves hasta alcanzar la categoría 4 de 5 en la escala Saffir-Simpson, y ha levantado alertas en el Atlántico. En estos momentos, el hurcarán trae vientos sostenidos de unos 215 km/h.
La proyección actual del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) indica que Kirk continuará desplazándose sobre aguas abiertas, con una posible intensificación en las próximas 24 horas. Sin embargo, durante el fin de semana se espera que el huracán encuentre condiciones más desfavorables, como aguas más frías y una mayor cizalladura del viento.
¿Podría llegar a España?
Ahora, según el último boletín del NHC, por sus siglas en inglés, Kirk se desplaza hacia el norte-noroeste a 19 kilómetros por hora, y que actualmente se encuentra a 1.745 kilómetros al este-noreste de las Antillas Menores y a 2.665 kilómetros de las islas Azores, frente a Portugal.
En el caso de que Kirk avance acercándose al continente europeo, llegaría la próxima semana. Sin embargo, como apunta eltiempo.es, se prevé que, debido a las condiciones menos favorables en el Atlántico Norte, el huracán pierda fuerza y se convierta en una tormenta tropical. De mantenerse esta tendencia, Kirk completaría su transición hacia una borrasca extratropical antes de acercarse al oeste de Europa.
A pesar de la incertidumbre que presentan estos sistemas, como apunta el mismo medio, los últimos datos sugieren que Kirk, ya debilitado, podría alcanzar la costa suroeste de Francia entre el martes 8 y el miércoles 9. En España, aunque no se espera que toque tierra, los efectos de su paso podrían notarse especialmente en el noroeste peninsular, siendo Galicia una de las posibles comunidades afectadas, en la que podría dejar precipitaciones desde el martes. Hacia el miércoles, un frente más activo podría atravesar el oeste de la península, generando lluvias adicionales a medida que avanza.
Además de las lluvias, la proximidad de Kirk podría traer consigo vientos fuertes del suroeste que comenzarán a notarse en el noroeste de España a partir del martes, intensificándose hacia el miércoles. Este viento, sumado a las precipitaciones, podría afectar la actividad diaria y generar oleaje en las costas gallegas.
Así mismo, el diario,a, apunta que este fin de semana se espera la llegada de un nuevo río de humedad tropical en esta comunidad autónoma, que intensificará el frente que atravesará el noroeste peninsular durante la madrugada del domingo, generando una actividad significativa. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado un aviso amarillo en el suroeste de la provincia de A Coruña por posibles acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en un periodo de 12 horas.