Correos ha presentado en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid un sello dedicado a la actriz Concha Velasco. Tras el fallecimiento de la que fue un icono del cine en España, en diciembre de 2023, a los 84 años, la empresa de mensajería ha querido homenajear a la actriz con un sello, para que se recuerde la excepcionalidad de esta en escenarios de todo el mundo.
La emotiva presentación del sello, ha sido presidido por el regidor de la ciudad, Jesús Julio Carnero, quien ha estado acompañado por el director de la Semana Internacional del Cine de Valladolid, José Luis Cienfuegos; Esperanza Varona, prima de Concha Velasco y la directora de Filatelia y Relaciones Institucionales de Correos, Nuria Lera. Cuatro personas que han sabido mostrar el cariño que dejó la actriz.
La estampilla, tendrá una tirada total de 115.000 sellos y 3.000 Pliegos Premium. Se espera que esta tenga un gran recibimiento entre los seguidores de la que fue la chica ye-ye, quien contribuyó durante su trayectoria profesional a expandir la cultura española. Asimismo, este sello supondrá un broche de oro a todos los homenajes que se le han hecho hasta ahora.
Unas emotivas palabras
Durante el evento, el alcalde de la ciudad ha querido decir unas emotivas palabras hacia la actriz. Comenzaba diciendo que la estampilla era una pequeña obra de arte. Continuaba con su discurso diciendo, que cada sello “tiene significad distinto al resto en la medida en que viaja y se traslada de un sitio a otro, sin que nadie sepa a donde llega”.
Cada sello va a tener un destino diferente, pasará por diferentes manos, muchas de ellas de personas que la admiraron en vida y lo siguen haciendo, y con eso, Carnero ha afirmado que “eso a Concha le encantaría, el hecho de ser parte del misterio”.
“Gracias a Correos, Conchita ya tiene su propio sello”, ha asegurado el regidor, y ha aprovechado para agradecer a los presentes que hubiesen venido a homenajear así a la actriz que marcó la vida de muchos. Ahora, habrá otra razón más para recordar a la que tanto trabajó por dejar huella en la cultura, y a la que se pudo ver en cine, teatro, televisión, cantando y hasta bailando.
La imagen escogida para el sello es una fotografía de Concha Velasco en los últimos años de su carrera. En ella, se muestra de importancia y presencia que esta tuvo sobre los escenarios. Al director de la Seminci también se le ha podido ver muy agradecido de poder haber participado en un homenaje como ese, puesto que Concha Velasco “significa mucho” para la historia del cine español. Ha querido recordar a la actriz durante la presentación y ha dicho: “Recuerdo la emoción que sentí en diciembre cuando nos dejó Concha”. Y con esas palabras, ha vuelto a mostrar lo referente que fue Velasco para las mujeres, siempre destacando la fortaleza y resistencia del género femenino.
Tras su defunción, Conchita dejaba a sus 84 años un largo recorrido profesional. Su filmografía cuenta con decenas de trabajos de diferentes estilos, pero en todos ellos siempre estaba reflejada el alma de la ye-ye. Con el nuevo proyecto de Correos, la vallisoletana siempre estará presente.