Las administraciones públicas, entre muchos de sus objetivos, pretenden mostrar cercanía con los ciudadanos, mediante sus plataformas de transparencia, comunicaciones por redes sociales o el desarrollo de aplicaciones móviles intuitivas y fáciles de usar. Sin embargo, hay un grupo objetivo, difícil de alcanzar, que muchos de los servicios públicos tienen entre ‘ceja y ceja’: los jóvenes. Este grupo de edad parece que se les resiste, porque los jóvenes consideran que los temas de los que se encargan las administraciones públicas son asuntos aburridos y dirigidos a los adultos.
Con motivo de intentar acercarse a la población juvenil, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado su nuevo proyecto, que tendrá lugar dentro del famoso videojuego Fortnite. El gobierno regional lanzó un comunicado en el que explicaba las razones para poner en marcha el proyecto tecnológico y las fases de duración. “El Gobierno de Castilla-La Mancha ha impulsado un proyecto tecnológico para promocionar el patrimonio y la cultura de la región, desde una de las plataformas de videojuegos más populares del mundo, a través de retos y minijuegos”, comenzaba el escrito.
El plan propuesto por la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, en colaboración con la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, ha sido elaborado para “promocionar la Comunidad Autónoma a través de la creación de experiencias interactivas en el metaverso, específicamente utilizando la plataforma Fortnite”.
Las actuaciones enmarcadas dentro de este proyecto constarán de la creación de elementos que representen lugares, personajes, productos, u otro tipo de conceptos relacionados con Castilla-La Mancha. Quizás en los próximos mapas veremos los famosos molinos de viento, de las zonas rurales manchegas; o podremos utilizar la skin —piel, en castellano— de Don Quijote de la Mancha.
Fases y coste del ‘proyecto Fortnite’
El concurso de este proyecto ha sido adjudicado a la empresa Rebold Marketing, S.L.U., destinando una partida superior a los 265.000 euros. La actuación, oficialmente denominada como ‘Promoción turística de Castilla-La Mancha a través del metaverso Fortnite’, se desarrollará dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los fondos Next Generation EU de la Unión Europea.
La primera fase del plan consistirá en la definición del contenido y orientación de las experiencias, minijuegos o personajes relacionados con la promoción turística. La segunda fase se dedicará al desarrollo de las experiencias y contenidos de la primera fase. “Esto incluye la creación de al menos tres minijuegos y tres personajes representativos de la región, así como la implementación de escenarios interactivos”, concluye el comunicado.
“Impuestos a la basura”
Esta noticia ha generado muchas opiniones en redes sociales, la mayoría procedentes de streamers, que han criticado la noticia. El famoso youtuber y dueño del club de esports Heretics, ‘Goorgo’, ha expresado lo siguiente en su cuenta de X (antes Twitter): “265k en un mapa del creativo porque a un ‘boomer’ le han vendido que “será un exitazo entre la generación Z”. Impuestos a la basura. Genial”.
Aún no se sabe cuándo se implementará esta actualización, ni si tendrá mucho alcance entre los jugadores españoles de Fortnite. Pero, para saber si vale la pena, habrá que probarlo.